- Un nuevo enfrentamiento se dasata entre Bruselas y AstraZeneca al haber sido localizadas en un almacén de Italia unas 29 millones de dosis de la vacuna, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido, si bien este país ya se ha desvinculado asegurando que no espera ningún lote de la planta en cuestión.

La dosis han sido halladas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, después de que así lo advirtiese la Comisión Europea. Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes. Los fármacos localizados son casi el doble de los que ha recibido hasta ahora la UE por parte de la farmacéutica anglosueca y, según La Stampa, su destino final es Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas. Sin embargo, Reino Unido aseguró que no espera ningún envío de Catalent desde Italia.

“Le toca a la empresa aclarar qué intenciones tiene”, declaró Downing Street. Fuentes de la compañía esclarecieron esta tarde que esos 29 millones de dosis corresponden a varios lotes: 16 millones tenían como destino países de la UE (que iban a recibirlas entre marzo y abril) y otros 13 millones los países más vulnerables, que están dentro de la iniciativa Covax. Un portavoz de la empresa sostuvo que esas vacunas se fabricaron fuera de la UE y se llevaron hasta Italia para ser envasadas. Además, negó que estuviera creando ninguna reserva, sino que esos viales aguardaban a pasar por todos los controles de calidad.

Al fiasco por los constantes incumplimientos de AstraZeneca con las entregas comprometidas con los socios de la UE mientras abastece sin retrasos a Reino Unido con lo producido en plantas europeas ha elevado la tensión entre Bruselas y Londres, hasta el punto que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, amenazó hace una semana al Gobierno de Boris Johnson con vetar las exportaciones hacia Reino Unido.