- La Comisión Europea ha publicado una evaluación preliminar sobre el impacto del Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (SURE). Este primer informe muestra que SURE ha tenido éxito en amortiguar el severo impacto socioeconómico resultante de la crisis de la pandemia y ha ayudado a garantizar que el aumento del desempleo en los Estados miembros haya sido significativamente menor que durante la crisis financiera mundial.

SURE es un elemento crucial de la estrategia integral de la UE para proteger a los ciudadanos y mitigar las consecuencias socioeconómicas muy negativas de la pandemia. Asimismo, proporciona apoyo financiero en forma de préstamos concedidos en condiciones favorables por la UE a los Estados miembros para financiar planes nacionales de trabajo a tiempo reducido y otras medidas similares para preservar el empleo y apoyar los ingresos, en particular para los autónomos, y algunos servicios de salud.

Tras el primer análisis, el informe de la Comisión ha descubierto que el instrumento ayudó a entre 25 y 30 millones de personas en 2020. Esto representa alrededor de una cuarta parte del número total de personas empleadas en los 18 Estados miembros beneficiarios. También estima que entre 1,5 y 2,5 millones de empresas afectadas por la pandemia se han beneficiado de SURE, lo que les permite retener a los trabajadores.

Gracias a SURE, los Estados miembros han ahorrado aproximadamente 5.800 millones de euros en pagos de intereses, en comparación con si hubieran emitido deuda soberana ellos mismos, gracias a la alta calificación crediticia de la UE. Además, es probable que los desembolsos futuros generen más ahorros.

Los comentarios de los beneficiarios muestran que el apoyo de SURE jugó un papel importante en la creación de sus esquemas de trabajo de corta duración y en el aumento de su cobertura y volumen.

Algunos de estos comentarios corresponden a Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de una economía que funciona para las personas, el cual aseguró que "la iniciativa SURE ha demostrado su valor al mantener a las personas en puestos de trabajo y negocios a flote durante la crisis. Diseñado como una de las tres redes de seguridad para hacer frente a las consecuencias a corto plazo de la crisis, SURE ha apoyado con éxito a decenas de millones de personas y empresas en toda la UE, protegiéndolas contra el riesgo de desempleo y salvaguardando los medios de vida. A medida que avanzamos hacia la recuperación, continuaremos con las medidas para apoyar una recuperación rica en empleo y brindar apoyo activo a los trabajadores y los mercados laborales".

Además, Johannes Hahn, Comisionado de Presupuesto y Administración, quiso añadir que "por primera vez en la historia, la Comisión ha emitido bonos sociales en los mercados, para recaudar dinero que ha contribuido a mantener a la gente en puestos de trabajo durante la crisis. Como demuestra el informe sobre el Apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia (SURE), el impacto positivo para las empresas y sus empleados es concreto y tangible".

Este informe ha mostrado también, que SURE cubre las operaciones de anticipos y préstamos y constata que la demanda de los Estados miembros por el instrumento ha sido fuerte, con más del 90% de la dotación total ya asignada.

El interés de los inversores en los bonos SURE ha sido igualmente sólido. A la fecha de cierre del informe, la Comisión recaudó 53.500 millones de euros en las cuatro primeras emisiones, que en promedio fueron más de diez veces suscritas.