- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto presidencial para la retirada de su país de la Convención de Estambul sobre los Derechos de las Mujeres, si bien varios miembros del Gobierno ratificaron posteriormente el compromiso de las autoridades con la protección de las mujeres en el país. No obstante, al menos 284 mujeres fueron asesinadas solo el año pasado en Turquía, cuya sociedad se ha visto conmocionada en los últimos días por la violación y el asesinato de una mujer de 92 años y un vídeo publicado de un hombre que abusaba sexualmente de su exmujer.

“La Convención del Consejo de Europa sobre la violencia contra las mujeres y la prevención y lucha contra la violencia doméstica ha sido cancelada por la República de Turquía”, reza el decreto publicado ayer de sábado en la Gaceta de Turquía, su equivalente al Boletín Oficial del Estado.

Esta convención comprendía a más de 40 países y llegó a ser firmada por el propio Erdogan en 2011, cuando ejercía como primer ministro. Previamente, la ministra de Familia, Trabajo y Servicios Sociales, Zehra Zumrut Selcuk, había asegurado en Twitter que los derechos de las mujeres están garantizados en la legislación nacional, especialmente en la Constitución.

Ante la decisión de Erdogan, miles de mujeres se manifestaron por las calles de Turquía. La manifestación más numerosa tuvo lugar en Estambul, la ciudad donde en mayo de 2011 catorce países miembros del Consejo de Europa, entre ellos Turquía, fueron los primeros en firmar la Convención sobre prevención y lucha contra la violencia machista.

Para la ONG Detengamos el Feminicidio, la decisión pone en peligro las vidas de millones de mujeres del país, mientras su secretaria general, Fidan Ataselim, anunció protestas contra la retirada. “No puedes encerrar a millones de mujeres en sus casas, ni borrar a millones de mujeres de las calles”, celaró en un vídeo también publicado en Twitter.