- Verdes y socialdemócratas se impusieron ayer en los comicios regionales de dos estados federados alemanes a costa de los conservadores, que sufrieron una fuerte caída de votos a seis meses vista de unas elecciones generales que marcarán la retirada de la canciller conservadora Angela Merkel.

Los Verdes vencieron en Baden-Württemberg (sur), con un 31,5% de los votos, y el Partido Socialdemócrata (SPD) lo hizo en Renania Palatinado (oeste), con el 33,5%, mientras que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel obtuvo un 23% y un 25,6 respectivamente, según las proyecciones de la televisión pública ZDF al cierre de los colegios.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo un 12,5% en el estado sureño y un 10,5% en el renano, lo que supone en ambos casos un descenso respecto a los comicios regionales de 2016.

Se trata de los peores resultados para la CDU a escala regional en ambos Länder (estados), lo que se produce en un momento de debilidad para el partido, que no tiene aún un liderazgo consolidado ante las elecciones nacionales, las primeras desde 2005 en que Merkel no liderará a los conservadores.

A esta situación se une el goteo de casos de corrupción que sacude a estas filas tras revelarse en la última semana que tres diputados conservadores del Bundestag (Parlamento federal) cobraron comisiones por negocios con mascarillas anti-covid o de otra índole.

La victoria de los Verdes en Baden-Württemberg y de los socialdemócratas en Renania Palatinado se preveía antes incluso de esos casos. Supone la ratificación como jefes de los gobiernos regionales respectivos del verde Winfried Kretchsmann, en el estado sureño, y de la socialdemócrata Malu Dreyer, en el oeste. Kretschmann, titular desde 2011, ha gobernado en esta última legislatura con la CDU como socio menor, mientras que Dreyer ha liderado una alianza con verdes y liberales.

La caída de votos de la CDU es especialmente grave en Baden-Württemberg, estado donde, hasta la llegada de Kretschmann al poder, fue de dominio conservador durante décadas.

El resultado presiona sobre los conservadores, que deben decidir aún su candidato a las generales. La elección debe consensuarse entre la CDU, que lidera desde hace dos meses el centrista Armin Laschet, y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera, comandada por el derechista Markus Söder.

La victoria de los Verdes en Baden-Württemberg, liderados por el moderado Kretschmann, apuntala las expectativas de la formación ecologista para convertirse en socio del futuro gobierno que emane de las generales. Los sondeos de intención de voto sitúan a los verdes en segunda posición, tras la CDU/CSU.

Los socialdemócratas, por su parte, logran a través de Dreyer abrir el año electoral con una victoria que puede impulsar las expectativas de su candidato a las generales, el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, con rango de vicecanciller en la gran coalición de Merkel.