- La Unión Europea pidió ayer al Gobierno venezolano que “revierta” su decisión de obligar a la embajadora de la UE en ese país, Isabel Brilhante, a abandonar Venezuela en 72 horas. “La UE lamenta esta decisión, que solo aislará a Venezuela”, declaró la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

El Gobierno venezolano declaró el miércoles persona non grata a la embajadora Brilhante y le dio tres días para abandonar la nación en respuesta a las sanciones que el lunes aprobó la UE contra 19 diputados de la Asamblea Nacional, la judicatura y el Comité Nacional Electoral de Venezuela, en respuesta, a su vez, a los comicios del 6 de diciembre que la UE no reconoce.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, se reunió con la embajadora europea para comunicarle la decisión, después de que el parlamento -de mayoría chavista- pidiese al presidente, Nicolás Maduro, su expulsión por persona non grata.

La portavoz del SEAE dijo que “Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida”, pero añadió que la decisión “socava” esa voluntad de cooperación.

De forma paralela, el Gobierno venezolano entregó notas de protesta a los jefes de las misiones diplomáticas de España, Francia, Países Bajos y Alemania. El titular de Exteriores sostuvo una reunión privada en la sede la Cancillería con los embajadores de Francia, Romain Nadal, y Alemania, Daniel Kriener, así como con los jefes de misión de España, Juan Fernández Trigo, y Países Bajos, Robert Schuddeboom.

Junto a las notas de protesta, cada diplomático recibió, de manos de Arreaza, un ejemplar de la Constitución venezolana y de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documentos que, según el Gobierno, han sido ninguneados por algunos Ejecutivos europeos.

El 29 de junio de 2020, Maduro ya ordenó a Brilhante la salida del país, una decisión que revocó el 2 de julio, con la esperanza de que la decisión facilitara el diálogo entre la UE y Venezuela.