- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un acuerdo político para preparar nuevas sanciones contra Rusia tras la condena del opositor ruso Alexei Navalni, según declararon fuentes europeas. “Hay un principio de acuerdo”, afirmaron las fuentes, que añadieron que se aplicarán, por primera vez, en base al nuevo régimen de sanciones contra las violaciones de derechos humanos que la UE aprobó en diciembre, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

La intención es que tras el acuerdo alcanzado, las sanciones se puedan aprobar en el mes de marzo. Las medidas restrictivas consistirán en prohibir la entrada a territorio comunitario a las persona sancionadas y la congelación de los activos y los bienes que tengan en la UE,

El acuerdo llega después del viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras el cual el ex ministro español ya abrió la puerta a aplicar sanciones contra Rusia, al considerar que el Kremlin se está alejando de los valores europeos de respeto a los derechos humanos, al negarse a liberar a Navalni.

“Está claro que Rusia está en una confrontación con la UE y en el caso del señor Navalni hay un rechazo a respetar sus compromisos, incluyendo el rechazo a tener en cuenta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, declaró ayer Borrell en relación a la sentencia de Estrasburgo que la semana pasada pidió la liberación del opositor ruso.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu, señaló que el viaje de Borrell supuso “un punto de inflexión”.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, dijo que “la UE no puede permanecer impasible” y ya avanzó que los Veintisiete iban a reaccionar con “unidad”.

Mensaje que también envió el jefe de la diplomacia de Alemania, Heiko Maas, quien llegó con el objetivo de “dar la orden para preparar la lista de sanciones contra personas individuales” de Rusia. No obstante y a pesar de las nuevas sanciones, ambos apostaron por seguir manteniendo contactos con Rusia. “Nos unen intereses comunes como el cambio climático o el acuerdo con Irán”.

Actualmente, la UE ya mantiene sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la guerra en el Este de Ucrania y por el envenenamiento de Navalni con el agente químico novichok.

Leonid Volkov, jefe de gabinete del opositor ruso Alexei Navalni, pidió ayer a la UE que aumente la presión sobre Rusia, con sanciones contra oligarcas rusos en Europa, reiterando que la sociedad civil rusa no necesita financiación, sino respaldo político. Para Volkov, la UE debe dar el paso de sancionar a los oligarcas rusos que son “quienes permiten y promueven violaciones de DD.HH. en el país, ya que unas sanciones que se centren en unos pocos funcionarios rusos serían “ineficientes”.

En este sentido, preguntado por la comparación que hizo el ministro de Exteriores Serguei Lavrov entre el caso de Navalni y el de los líderes catalanes presos en España, Volkov aseguró que no cabe “comparación directa”. “Les gusta apelar a las prácticas europeas, para decir que ellos actúan tal y como lo hacen en Barcelona”, y advirtió que el Kremlin financia a partidos europeos por sus posiciones euroescépticas. “Esto le ayuda a mandar el mensaje de que la democracia europea no funciona”, argumentó.

180

Más de 180 altos cargos de la Administración rusa ya tenían vetada la entrada a la UE y sus bienes en territorio comunitario congelados. La lista se amplia ahora con otra lista que se basará en el nuevo instrumento de sanciones por violación de DD.HH.