- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, llamó a combatir el antisemitismo, al tiempo que subrayó el papel destacado de los judíos en sus 1.700 años de historia en Alemania que se conmemoran este 2021 y cuya celebración arrancó ayer con un primer acto en formato virtual.

“Si como presidente pude pedirme algo, entonces no es sólo una clara afirmación de que los judíos en Alemania son una parte de nosotros, sino que nos oponemos de forma decidida a aquellos que lo siguen poniendo o vuelven a poner en duda”, dijo Steinmeier.

En su discurso en la sinagoga de Colonia, la congregación judía más antigua del país, sin invitados por imperativos de la pandemia, el presidente señaló que “la historia de los judíos en Alemania es una historia de emancipación y florecimiento, pero también de humillación, exclusión y privación de derechos”. Calificó de “inconmensurable fortuna” que décadas después del Holocausto, la vida judía florezca de nuevo gracias a los que regresaron, a los inmigrante procedentes de la antigua Unión Soviética y a los jóvenes israelíes atraídos por Alemania.

La vida judía hoy es “variada, diversa, viva, llena de impulso”, pero “sigue estando amenazada” en tiempos en los que el antisemitismo “se muestra de forma más abierta”, en la que un atacante movido por el odio atenta contra una sinagoga llena de gente en el día sagrado, dijo al referirse al ataque antisemita de un ultraderechista en Halle en 2019.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, por su parte, pidió en un vídeo “tolerancia cero” para cualquier forma de antisemitismo. Señaló que en las últimas décadas Alemania ha experimentado un fuerte renacer de la vida judía, pero también un peligroso aumento de viejas y nuevas formas de antisemitismo, a las que hay que oponerse, ya sea en las calles, en los medios en internet o en la política.

Agregó que la historia y el destino de Alemania y del pueblo judío están ligados la una al otro desde hace siglos, con tiempos de “terribles persecuciones”, pero también con fases en la que esta historia común se caracterizó por la “cooperación” y la “tolerancia”.