- La Comisión Europea (CE) dio ayer un ultimátum a Hungría sobre la legislación adoptada por la covid, al considerar que restringe ilegalmente el acceso al procedimiento europeo de asilo.

Así, la CE llevó a cabo el segundo paso del proceso de infracción, al considerar que los nuevos procedimientos de asilo establecidos infringen la Directiva europea “interpretada a la luz de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE”, explicó la CE.

Según esta norma, antes de solicitar protección internacional en Hungría, los ciudadanos no comunitarios deben hacer una declaración de intenciones en la que manifiesten su deseo de solicitar asilo en una embajada húngara fuera de la UE y recibir un permiso de entrada especial entregado por Hungría.

El pasado 30 de octubre, la CE envió un primer aviso a Hungría sobre su nueva legislación, pero la respuesta húngara no abordó las preocupaciones del Ejecutivo comunitario, por lo que la CE sigue considerando que dicha legislación infringe el Derecho de la UE, ya que impide que las personas que se encuentran en territorio húngaro, incluso en la frontera, soliciten protección.

A este segundo paso en el proceso de infracción, se le añade un nuevo procedimiento que el Ejecutivo comunitario inició ayer contra Hungría por no cumplir con la sentencia de la justicia europea que veía incompatible la normativa comunitaria con la legislación húngara, que impone obligaciones adicionales a las ONG que reciben financiación desde el extranjero.

La CE denunció a Hungría después de que aprobara en 2017 una ley que aumentaba el control sobre el trabajo de las ONG, críticas con las políticas del Gobierno de Viktor Orbán. La norma obliga a las ONG que reciben más de 23.000 € desde el exterior a proporcionar una lista de donantes cuya ayuda supere los 1.400 € y a definirse como una “ONG financiada desde el extranjero”.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia de la UE señaló que la diferencia de trato entre las donaciones procedentes de Hungría o desde el extranjero “no responde a ninguna diferencia objetiva.