- Tras sumar el apoyo de casi todo el arco parlamentario italiano, el economista Mario Draghi ultima su programa para ofrecer un gobierno a la mayor brevedad mientras estudia cómo integrar a los partidos que le respaldan.

El expresidente del Banco Central Europeo celebra segundas consultas con los partidos para exponerles las reformas que pretende poner en marcha y después será el momento de conformar un Gobierno, integrado por políticos y técnicos.

Este lunes pasaron por el Palacio de Montecitorio representantes del Grupo Mixto, formaciones minoritarias como la de los europeístas, centristas o responsables de las autonomías, mientras que hoy es el turno de las grandes.

Una vez termine estas reuniones, Draghi regresará al palacio romano del Quirinale para comunicar al jefe del Estado, Sergio Mattarella, que está preparado para ser primer ministro y suceder a Giuseppe Conte, quien dimitió el 26 de enero al perder la mayoría.

El banquero ha convencido a la izquierda del Partido Demócrata (PD) o Libres e Iguales (LeU), pasando por la centrista Italia Viva (IV) de Matteo Renzi hasta el Movimiento 5 Estrellas (M5S), la ultraderechista Liga o la Forza Italia de Silvio Berlusconi. Solo una ha decidido no salir en la foto y negar el respaldo a un Gobierno de Draghi: la ultra Hermanos de Italia.

Su líder, Giorgia Meloni, sigue reclamando un adelanto electoral, a sabiendas que su partido es el que más crece en todos los sondeos, y critica sin cortapisas la intención de Draghi de acabar la legislatura en 2023. Le habría apoyado en un gobierno “provisional”.

El primer ministro encargado trabaja en silencio en la composición su Ejecutivo y ya piensa en el equipo con el que contará, mientras desde las televisiones y las redes sociales los políticos claman por que les haga un hueco en su gabinete que, a buen seguro tendrá un tono eminentemente tecnócrata, pues la misión será repartir bien y rápido los 209.000 millones de euros de fondos europeos en el Plan de Recuperación de la pandemia, unas inversiones vistas como una ocasión única para un país estancado.

El Movimiento 5 Estrellas informó que hará una consulta telemática para que las bases tengan la última palabra sobre decisiones clave de la formación. Así, los días 10 y 11 de febrero “se pedirá a los miembros que se expresen sobre un posible apoyo a un gobierno presidido por Mario Draghi” y que ya cuenta con el respaldo de otras formaciones de peso de la política italiana.

“Solo podrán votar aquellos registrados desde hace al menos seis meses”, explica la formación.

Las preguntas específicas que se someterán a votación se publicarán en las próximas horas. Asimismo, se consultará una modificación de los estatutos de la organización que prevé la creación de un Comité de Dirección integrado por cinco miembros y una vigencia de tres años dentro del cual habrá una persona que ejercerá durante un año las funciones de representante legal del M5s.

“Si no se aprueba la modificación de los estatutos, se procederá a la votación del nuevo líder político del Movimiento 5 Estrellas”, explica la entrada del blog.