- Un tribunal de la ciudad alemana de Dresde declaró culpables ayer a cuatro personas por pertenecer a un grupo terrorista de ultraderecha, el Grupo Freital, y les impuso penas de prisión de hasta dos años y medio.

Un hombre de 27 años fue condenado a dos años y medio de prisión por su participación en el ataque a un coche de un político local de izquierdas y a una oficina de su partido en la ciudad de Freital, cerca de Dresde.

Por otro lado, dos hombres de 53 y 31 años fueron condenados a otros dos años de prisión condicional, mientras que una mujer de 31 años también fue condenada a seis meses de prisión condicional por apoyar a la organización, que está prohibida por las autoridades.

Los magistrados han determinado que los cuatro eran miembros de la organización, activa en el este de Alemania en 2015. En concreto, el Grupo Freital llevó a cabo atentados con bombas contra extranjeros y opositores políticos en Freital y sus alrededores en el año en cuestión.

No obstante, se considera que los cuatro condenados son miembros de la organización. Ocho miembros del Grupo Freital, incluidos los cabecillas, fueron condenados a largas penas de prisión en marzo de 2018.

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) sostiene que hay 24.100 militantes ultraderechistas activos en el país, sobre una población de algo más de 82 millones de personas, la mitad de ellos dispuestas a emplear la violencia.

Paralelamente a la violencia ultra, las marchas neonazis han ido también en aumento. Aunque una parte de esta militancia de derecha radical se asocia al ejército, nuevas organizaciones han ido apareciendo. Destaca La Derecha (DR), registrado como partido en 2012; El Tercer Camino (DIIIW), fundado también como partido en 2013; Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA), creado en 2014; y Águilas Negras (Nordadler), grupo creado en 2017.