- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha convocado hoy para una reunión (12.00 horas) al expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, después de apuntar ayer a la conformación de un nuevo gobierno “de alto perfil” para Italia.

Según la información recogida por la prensa italiana, Mattarella también apuntó a la celebración de elecciones anticipadas, aunque ha instado a considerar “con cuidado” este camino. A su juicio, la crisis sanitaria y económica “requiere un gobierno en la plenitud de sus funciones y no un gobierno con la actividad reducida al mínimo. Se trataría de mantener a nuestro país con un gobierno sin plenas funciones en meses cruciales”, indicó, recalcando que “un socio electoral es incompatible con el delicado desafío que enfrenta el país”.

Tras el colapso de la mayoría del Gobierno de coalición del primer ministro Conte, que se mantiene en funciones hasta que se aclare el escenario político, la primera opción de Mattarella fue la conformación de un nuevo gobierno con los partidos que apoyaban a Conte, lo que encargó al presidente de la Cámara de Diputados italiana, Roberto Fico, tras una ronda de consultas con los partidos políticos. Ayer, tras una breve reunión Fico lamentó no haber registrado “una voluntad unánime de dar vida a una mayoría”.

La crisis comenzó con la división en el seno de la coalición gobernante -Italia Viva, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD)- después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación europeos colmasen la paciencia del líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras. El Gobierno de Conte quedaba así en minoría.

La opción de recurrir de nuevo a Conte era la favorita, aunque la prensa italiana ya se había referido a la posibilidad de que se plantee una administración liderada por un tecnócrata, como ya ocurrió en 2011 con Mario Monti. Si no hay acuerdo, Italia se vería abocada a convocar elecciones anticipadas.