- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, obtuvo ayer la confianza de los diputados para mantener su Gobierno, tras la crisis abierta por Matteo Renzi, que abandonó la coalición, y espera a la votación de hoy en el Senado, donde los números están más ajustados.

En total, 321 diputados de los 316 necesarios para obtener la mayoría absoluta secundaron el Ejecutivo de Conte, fundamentalmente procedentes de los gubernamentales Movimiento 5 Estrellas (M5S), Partido Demócrata y Libres e Iguales, y del Grupo Mixto. Se abstuvieron 27, en su mayoría de Italia Viva, y 259 votaron que “no”, sobre todo de los partidos de la derecha: Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia.

Entre los votos a favor se encuentra el de la diputada Reneta Polverini, de Forza Italia, que “en un acto de responsabilidad”, tal y como dijo a los medios tras la sesión parlamentaria, se desmarcó de la línea de su partido para apoyar a Conte.

Conte había pedido el apoyo de la Cámara de los Diputados para seguir dirigiendo el país en estos momentos de pandemia y zanjar esta crisis “sin sentido”, y consiguió una mayoría absoluta cómoda, aunque los números en la Cámara baja se daban casi por descontados.

Hoy ocurre el gran desafío en el Senado, donde el margen es más estrecho. Conte podría aceptar gobernar con el respaldo de entre 155 y 158 senadores, que le darían una mayoría simple y que así lo permite la Constitución, frente a los 161 necesarios para la mayoría absoluta.

Este escenario debería ser sostenido por el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien hasta el momento ha pedido mayorías sólidas y estables.

El jefe del Gobierno italiano acudió ayer a la Cámara de los Diputados con un mensaje claro: el país atraviesa un momento difícil por la pandemia y por eso “merece un Gobierno unido y dedicado a trabajar por el bien de los ciudadanos y por la recuperación de la economía”.

Tildó la crisis abierta por Renzi de “sin sentido” y le cerró la puerta a una posible nueva alianza, al señalar que “es hora de pasar página”.

En este sentido, hizo un llamamiento a la responsabilidad política para que los parlamentarios en las dos cámaras “ayuden” a la continuidad de su gabinete. “A todos aquellos que tienen en el corazón el destino de Italia, os pido: ayudadnos, ayudadnos a seguir con la máxima celeridad”, instó el primer ministro.

La intención de Conte era convencer a los diputados del Grupo Mixto -liberales, populares y socialistas- de que se sumaran a su proyecto y formaran parte de una administración consciente “de la delicadeza del deber, capaz de huir de egoísmos personales”.

Un Ejecutivo que esté decidido a “modernizar el país, mejorando sus infraestructuras tangibles e intangibles, haciendo la transición energética y digital, potenciando la inclusión social, todo en nombre del desarrollo sostenible”.

Pero Conte pidió sobre todo un Gobierno que tenga “una vocación europeísta”, que ponga freno a “las tendencias nacionalistas”, en clara alusión a los partidos ultraderechistas de la Liga, de Matteo Salvini, y Hermanos de Italia.

Según los últimos sondeos, los partidos de la derecha ganarían unas hipotéticas elecciones generales y la intención de Conte es evitar este escenario.

La coalición de derechas, formada por la Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia, reiteró ayer en una nota conjunta su negativa a apoyar a Conte y criticó la “absoluta insuficiencia del Gobierno para abordar” la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

“Un Gobierno con una mayoría débil o inexistente no es lo que Italia necesita para afrontar los difíciles retos de los próximos meses”, apuntó en el comunicado.

321

Conte logró ayer en la Cámara Baja 321 votos a favor de los 316 que necesitaba para lograr la mayoría absoluta. 259 diputados votaron en contra y 27 se abstuvieron.

161

En la votación de hoy en el Senado, Conte podría mantenerse en el gobierno con un apoyo de entre 155 y 158 senadores, que le daría una mayoría simple, frente a los 161 para la mayoría absoluta.

El primer ministro italiano hizo un llamamiento en su discurso en la Cámara Baja: “A todos los que tienen en el corazón a Italia: ayudadnos, ayudadnos a seguir”.