El jefe negociador europeo para el Brexit, el francés Michel Barnier, fue nombrado este lunes consejero especial de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la futura relación con el Reino Unido, tras haber negociado durante casi cuatro años la salida británica y la relación con ese país una vez fuera de la Unión Europea.

"Michel Barnier se convertirá en consejero especial de la presidenta Von der Leyen desde el 1 de febrero de 2021. Aconsejará a la presidenta sobre la implementación del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y aportará su experiencia de cara a la finalización de la ratificación del acuerdo comercial y de cooperación", declaró la Comisión en un comunicado.

El francés, que cumplió 70 años este mes, concluyó el día de Nochebuena la negociación con el Reino Unido para la futura relación de ese país con la Unión Europea, una vez desvinculado del todo de las estructuras comunitarias, un pacto que está en vigor de manera provisional desde el pasado 1 de enero a falta de la ratificación del Parlamento Europeo.

Antes de esta tarea, Barnier ya había encabezado el equipo negociador europeo para diseñar los términos de la salida británica de la Unión Europea, unas conversaciones que deberían haber durado dos años y se extendieron durante casi tres tras varias prórrogas solicitadas por el Gobierno británico por la dificultad de que la Cámara de los Comunes aceptara el pacto logrado.

Barnier había sido nombrado para esta tarea por el anterior presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, pero también había trabajado bajo las órdenes de Romano Prodi, como comisario de Política Regional, y de José Manuel Barroso, como responsable de Mercado Interior.

En su Francia natal fue ministro de Asuntos Exteriores y de Agricultura, entre otros cargos.