- Líderes de los países de la Unión Europea y de las instituciones comunitarias celebrarán este jueves la primera reunión de 2021 de coordinación sobre la pandemia, mientras arrancan las campañas de vacunación y las capitales intentan evitar una tercera ole del virus.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó a los jefes de Estado y de Gobierno por videoconferencia para abordar “la coordinación de la respuesta, incluido el despliegue a gran escala de vacunas y el despliegue de los instrumentos para limitar la propagación del virus”.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, visitó este viernes Lisboa, sede de la presidencia rotatoria de la UE, donde dijo que Pfizer le aseguró que, pese a los retrasos anunciados en las entregas de su vacuna, todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la UE en ese período, y consideró que el proceso es “un gran éxito”.

La cita telemática se produce en un momento de incertidumbre en cuanto a la movilidad de personas dentro de la UE pues si bien los países mantienen sus fronteras interiores abiertas, la mayoría de ellos recomienda no desplazarse y exige pruebas de diagnóstico y cuarentenas a quienes regresan de otros Estados europeos.

Mientras tanto, y con vistas a que los países vayan mejorando sus estrategias de vacunación y recibiendo más profilácticos, un país con una potente industria turística como Grecia ha pedido a la Comisión Europea que estudie la posibilidad de crear un certificado europeo de vacunación contra la covid que permita restablecer los viajes y la libertad de movimiento sin restricciones en la zona Schengen.

“Es urgente adoptar una visión común sobre cómo debería estructurarse un certificado de vacunación para que sea aceptado en todos los Estados miembros”, afirma Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro de Grecia, cuya propuesta llevará a la reunión virtual de los líderes de UE del 21 de enero.

La propuesta griega es “una buena idea”, concedió una portavoz de la Comisión Europea.