Las autoridades sanitarias alemanas notificaron este sábado 18.678 nuevos positivos de covid-19, cifra algo menor que en días pasados, y asimismo bajó la incidencia de contagios, aunque sigue muy alta la cifra de víctimas mortales.

Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, en las últimas 24 horas se verificaron 980 fallecidos con o por la covid-19. El máximo en un día de víctimas mortales se registró el pasado jueves, con 1.244, mientras que el de contagios se reportó el 18 de diciembre, con 33.777 nuevas infecciones.

La incidencia acumulada de nuevos casos en siete días por 100.000 habitantes se sitúa ahora en los 139,2 positivos, frente a la máxima de 197,6 casos que se notificó el 22 de diciembre.

Persisten, sin embargo, grandes diferencias en la incidencia de los "Länder". Los más afectados son Turingia y Sajonia, ambos en el este, con 268,3 y 255,8 respectivamente, mientras que en Bremen (norte) el nivel está en 80,0 casos. En Berlín, dicha incidencia está en 157,8 contagios.

La cifra de contagios en toda la pandemia se sitúa ahora en los 2.019.636 casos -ayer se rebasó la franja de los dos millones-, de los cuales más de 1,67 millones son pacientes recuperados. El total de fallecidos con o por covid-19 se sitúa en los 45.974.

A LA ESPERA DE DECISIONES POLÍTICAS

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá con los líderes regionales el próximo martes, una semana antes de lo previsto, para analizar la evolución de la pandemia.

Se espera una nueva prórroga de las restricciones actuales y no se descartan algunas medidas más severas, incluidas limitaciones en la movilidad.

Desde principios de noviembre está cerrado todo el ocio, la vida cultural y la gastronomía, situación que se amplió con la entrada en diciembre a prácticamente toda la actividad comercial, con excepción de las tiendas y servicios dichos esenciales.

La actividad escolar presencial no se ha reanudado tras las vacaciones navideñas, que fueron más prolongadas de lo habitual para tratar de contener los contagios.

Merkel y los líderes regionales acordaron en su última reunión de principios de enero prolongar esas medidas para todo este mes -inicialmente iban a ser vigentes hasta el día 10-.

Además aprobaron restringir la movilidad a un radio de 15 kilómetros de la localidad afectada ahí donde la incidencia semanal supere los 200 casos por 100.000 habitantes.

Entre las medidas que, según distintos medios, pueden ser acordadas el próximo martes está la obligatoriedad de usar mascarillas FFP2 en el transporte público y los comercios, así como ampliar a los distritos de mayor incidencia del toque de queda nocturno que ya rige en algunos "Länder".