- Los intentos de Rusia, China y otros “regímenes autoritarios” de interferir en los procesos democráticos es una tendencia que “se está acelerando” con el objetivo de “debilitar, dividir o desacreditar a la Unión Europea”, según recoge un documento de trabajo de una comisión parlamentaria especial de la Eurocámara.

“Rusia, China y otros regímenes autoritarios han canalizado más de 300 millones de dólares en 33 países para interferir en procesos democráticos más de 100 veces”, recoge el documento.

El documento señala la interferencia extranjera derivada de la “financiación encubierta de actividades políticas por parte de donantes extranjeros”, y apunta directamente algunos actores estatales “particularmente activos en este campo, como China, Rusia e Irán”, con el objetivo de “debilitar, dividir o desacreditar a la UE”.

Junto a ello, el documento también destaca la protección de las infraestructuras críticas contra los ciberataques estableciendo “estándares de ciberseguridad”.

El informe final incluirá una lista de términos basados en el trabajo ya realizado por la Comisión Europea y el SEAE, que cuenta con un grupo de trabajo, el Stratcom, para la desinformación y las interferencias extranjeras.

Otro de los objetivos fijados para futuros trabajos es entablar un “diálogo estrecho con federaciones de periodistas”, así como investigar formas “adecuadas” de apoyar a los medios de comunicación libres “sin poner en peligro su independencia”, explica el texto.

La elaboración del informe final contará con tres partes, que formarán su estructura básica, según explicó la ponente, para lo que anunció un calendario provisional.

La primera parte, sobre plataformas online, se prevé que se presente para mediados de marzo; la segunda, sobre financiación extranjera, se espera para mediados de abril; y la tercera, sobre resiliencia y protección de infraestructuras críticas, se prevé que se publicará en mayo.