- La Unión Europea y China concluyeron ayer las conversaciones que iniciaron en 2014 para establecer un acuerdo sobre inversiones que permita mejorar el acceso de las empresas al gigante asiático, eliminado trabas y limitaciones legales para las compañías del Viejo Continente.

“La UE cuenta con el mercado único más grande del mundo. Estamos abiertos a los negocios, pero apegados a la reciprocidad, la igualdad de condiciones y los valores”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aseguró que el acuerdo permitirá mejorar el status quo para un trato más justo de las empresas europeas, al aumentar la transparencia sobre subvenciones y ayudas a las empresas estatales chinas, además de otorgar un mayor acceso al mercado chino con mayor certidumbre y previsibilidad, al tiempo que se busca evitar las transferencias forzosas de tecnología.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dio la bienvenida al acuerdo político subrayando que “la UE sigue comprometida con la cooperación internacional basada en normas”.

El remate de las negociaciones llegó durante el encuentro telemático celebrado ayer entre Von der Leyen, Michel y el presidente chino, Xi Jinping, al que se sumaron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Desde la Comisión Europea se destacó que este acuerdo es de gran importancia económica y vincula a las partes en una relación de inversión basada en principios de desarrollo sostenible, que “una vez que entre en vigor, ayudará a reequilibrar la relación comercial y de inversión entre la UE y China”.

El acuerdo también incluye importantes compromisos sobre medio ambiente y clima, incluida la implementación efectiva del Acuerdo de París, y sobre normas laborales, respecto de las que China se ha comprometido a aplicar los convenios de la OIT que ha ratificado y a trabajar para lograr la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT, incluido el trabajo forzoso. El pacto también prevé un sólido mecanismo de aplicación y seguimiento.

“De ahora en adelante, las empresas de la UE se beneficiarán de un trato más justo cuando compitan en el mercado chino”, sostiene la Comisión.

La UE y China se han fijado ahora como objetivo concluir en un plazo de dos años las negociaciones sobre protección de inversiones.

“Las empresas de la UE tendrán un trato más justo cuando compitan en el mercado chino”

Comunicado

“El acuerdo incluye compromisos de alto nivel que se aplicarán en ambas direcciones”

Portavoz del Ministerio de Comercio chino