ransformar la tecnología en PIB y solucionar los problemas y necesidades de las empresas a través de la excelencia tecnológica es la razón de ser del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia. Así, realiza una investigación con impacto en el mercado, en la sociedad y en el entorno y en la última década ha colaborado con más de 7.400 empresas, trabajando con dos de cada tres empresas vascas innovadoras.

Una de las claves de su éxito en la colaboración con las empresas es su apuesta por un modelo de relación cada vez más estratégico, basado en la confianza, la colaboración y una estrategia tecnológica compartida para conseguir la mayor aportación de valor que impulse su competitividad, especialmente necesaria en el contexto actual derivado del covid. Para ello, son claves las alianzas estratégicas que Tecnalia está alcanzando con centros y empresas de referencia en ámbitos como la fabricación avanzada, la digitalización de la industria y la transición energética.

Tecnalia está implantando nuevas soluciones para dar sentido industrial a las innovaciones que transformarán en los próximos años el concepto de fabricación avanzada, desde la revolución de la conectividad y los datos hasta los nuevos materiales y procesos, la automatización flexible y la ecoeficiencia y sostenibilidad como motores del cambio.

Así, colabora con las empresas industriales para desarrollar los proyectos de mayor impacto en negocio según su estrategia para la Industria 4.0, aportando soluciones de monitorización y control de calidad mediante sensórica avanzada, visión artificial y analítica predictiva, así como mantenimiento inteligente para diagnosticar y anticiparse a los fallos críticos de los activos, como el trabajo con la empresa Zeuko para el desarrollo de una solución de mantenimiento predictivo de grúas portuarias STS.

Por otro lado, sigue investigando y avanzando en máquinas más precisas para condiciones extremas y más eficientes. Así, junto con la empresa Jaso, ha desarrollado un sistema robotizado integrado en puente grúa y basado en robótica de cables, que permite una manipulación precisa y segura de piezas pesadas y una automatización de las operaciones, asegurando su calidad, precisión y repetitividad.

Tecnalia también trabaja en el desarrollo de nuevos materiales avanzados y en nuevos procesos productivos. Un ejemplo es el desarrollo con la empresa Garita Automotive de componentes de automóvil fabricados con aceros de tercera generación, dando lugar a piezas hasta un 20% más ligeras y con mejores características mecánicas.

Paralelamente, este año han creado un Foco de I+D y Formación de fabricación aditiva con el Campus de Fabricación Avanzada y Digital IMH, para fomentar la colaboración en nuevos proyectos y potenciar su capacidad de apoyo a la industria, así como transferir el conocimiento generado fruto de colaboración a nuevas generaciones de profesionales.

Tecnalia colabora con las empresas en la generación de soluciones inteligentes que les ayuden a extraer conocimiento de los datos, para optimizar sus procesos e incrementar su eficiencia. Tal es el caso de empresas como Maser Automatismos, con quien Tecnalia ha desarrollado un sistema de visión artificial para detectar los defectos en piezas de automoción y favorecer así, la producción cero defectos. Asimismo, junto con CAF, han creado una plataforma analítica que permite el almacenamiento y análisis de datos a trenes conectados para avanzar hacia el mantenimiento predictivo.

La implantación de nuevas tecnologías, como lo es el Blockchain, se ha llevado al mercado de la mano de empresas como Norbolsa, con quien se ha automatizado la emisión, adjudicación y colocación de pagarés mediante Blockchain, minimizado el tiempo para realizar la transacción y añadiendo transparencia al proceso.

Para alcanzar la descarbonización de la energía, Tecnalia colabora con la industria para desarrollar herramientas energéticas bajas en carbono, como por ejemplo soluciones basadas en el hidrógeno, que se posicionar como el nuevo vector de energía. Así, el centro está involucrado en diferentes iniciativas para impulsar el desarrollo de esta nueva energía y en este 2020, cabe destacar el lanzamiento de la start-up H2Site, junto con la empresa francesa ENGIE y la Universidad de Eindhoven (TUe), para apoyar el despliegue de la economía del hidrógeno. H2SITE proporcionará hidrógeno distribuido a pequeña y mediana escala, de gran pureza y bajo coste, tanto para aplicaciones estacionarias (usos industriales, generación de electricidad y calor combinados…), en áreas aisladas que requieran energía (islas, áreas sin acceso a red eléctrica…) y en movilidad.

Cabe destacar también que Ekain Fernandez, investigador de Tecnalia, ha sido elegido coordinador del Comité de Distribución de Hidrógeno en la prestigiosa Hydrogen Europe Research, el grupo de investigacion de la principal asociación europea de este novedoso vector energético que representa a 160 industrias, 83 entidades de investigación y 21 asociaciones nacionales.

Tecnalia, perteneciente a BRTA (Basque Research and Technology Alliance), cuenta actualmente con un equipo formado por más de 1.400 expertos de 30 nacionalidades distintas. Su actividad consiste en visualizar, identificar y desarrollar soluciones tecnológicas integrales conjuntamente con las empresas. A este equipo hay que añadir la creciente red de más de 25 alianzas estratégicas por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia.