La Comisión Europea presentó este jueves una serie de directrices de "contingencia" para que los Estados miembros se preparen para un Brexit sin acuerdo el próximo 1 de enero, ante la encallada situación de la negociación entre Londres y Bruselas.

Las directrices, que hace tiempo habían reclamado los Estados miembros, abordan los ámbitos de la conexiones y la seguridad aérea y del tráfico rodado y la pesca.

"Las negociaciones aún están en curso, pero el final de la transición está cerca (...). Tenemos que estar preparados", dijo en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien cenó anoche en Bruselas con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Von der Leyen agregó que, incluso aunque se alcance un acuerdo en las negociaciones que se espera duren al menos hasta el próximo domingo, no hay garantías de que este "pueda entrar en vigor a tiempo".

El plan de contingencia busca garantizar "la conectividad aérea y por carretera recíproca básica entre la UE y el Reino Unido, además de permitir la posibilidad de acceso de pesca recíproco de los buques de la UE y el Reino Unido a las aguas de los demás", indicó la Comisión.

El objetivo es que sirvan para "cubrir el período durante el cual no existe un acuerdo" y, en caso de que no se alcanzara, finalizaría tras un período determinado en cada área específica.

AVIACIÓN

La Comisión propone una serie de medidas para "garantizar ciertos servicios entre el Reino Unido y la UE durante seis meses", siempre que Londres garantice reciprocidad.

Asimismo, plantea una regulación relativa a la seguridad aérea para asegurar que distintos certificados de seguridad de varios productos puedan seguir utilizándose en ambos territorios a parir de 2021, de manera que se evite "la puesta en tierra de los aviones".

TRANSPORTE RODADO

El Ejecutivo comunitario quiere también salvaguardar la conectividad básica por carretera con una propuesta de reglamento relativa al transporte de mercancías y de pasajeros por carretera durante seis meses y que se aplicaría "siempre que el Reino Unido garantice lo mismo a los transportistas de la UE".

PESCA

La Comisión propone normas para crear un marco legal que permita a los pescadores europeos y británicos un acceso mutuo a sus aguas hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta que exista un acuerdo pesquero con el Reino Unido, en función de lo que ocurra antes.

Bruselas subraya que para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías, y dada la importancia para la viabilidad económica de muchas comunidades, se deberán facilitar los procedimientos de autorización a los buques pesqueros.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea se reúnen hoy y mañana en Bruselas en un Consejo Europeo en el que está previsto que la presidenta de la Comisión y el negociador jefe europeo, Michel Barnier, informen a los Gobiernos del estado de las negociaciones con Londres.

Tras la reunión física de anoche entre Von der Leyen y Johnson, fuentes británicas indicaron que "sigue habiendo diferencias muy grandes entre ambas partes y no está claro que se puedan resolver".

Bruselas y Londres han fijado este domingo como fecha límite para decidir si es posible suscribir un acuerdo para la relación futura entre la UE y el Reino Unido tras del vigente período de transición que expira en la medianoche del próximo 31 de diciembre.