- El Reino Unido anunció ayer que retirará las polémicas cláusulas legales que le permitían violar unilateralmente el pacto con la Unión Europea (UE) sobre la frontera de Irlanda del Norte tras el brexit. Londres y Bruselas han llegado a un “acuerdo de principios” para que el llamado Protocolo para Irlanda del Norte, una de las piezas esenciales del acuerdo de salida de la UE que se ratificó a principios de año, esté “completamente operativo” el próximo 1 de enero, informó en un comunicado el ministro de Gabinete británico, Michael Gove.

La amenaza por parte del Gobierno británico de violar ese protocolo había enturbiado en los últimos meses la negociación sobre la futura relación entre ambos lados del canal de la Mancha, que debe sellarse antes de que termine este año.

Los avances anunciados ayer se producen tras la reunión el lunes en Bruselas del comité conjunto que evalúa la implementación del Acuerdo de Salida, encabezado por Gove y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

El pacto alcanzado clarifica los arreglos que deberán seguirse en Irlanda del Norte en áreas como los controles aduaneros para animales y plantas, mecanismos de declaración de exportaciones y comercio transfronterizo de medicinas y otras mercancías.

También detalla las normas sobre subsidios estatales que deberán cumplir las empresas británicas involucradas en transacciones comerciales entre Irlanda del Norte y la Unión Europea.

En virtud de esas “soluciones mutuamente acordadas”, el Gobierno británico se ha comprometido a retirar las cláusulas de la llamada ley de Mercado Interno con las que se reservaba el derecho a saltarse el protocolo acordado. También ha subrayado que renuncia a introducir disposiciones similares en la ley de Hacienda que espera presentar esta semana en el Parlamento.

Gove se declaró “encantado” por haber acercado posturas con la UE, mientras que Sefcovic celebró el “duro trabajo” que han llevado a cabo ambos equipos hasta cerrar un pacto de principios en “todos los asuntos” que estaban en disputa.

El diálogo del comité conjunto sobre la implementación del Acuerdo de Salida ha transcurrido en paralelo a la negociación sobre la futura relación entre Londres y Bruselas, que permanece bloqueada.

El negociador jefe británico para el brexit, David Frost, regresó ayer al Reino Unido para informar al primer ministro, Boris Johnson, del estado del diálogo y evaluar los siguientes pasos.

Johnson tiene previsto reunirse en los próximos días con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, para tratar de avanzar hacia un acuerdo sobre la relación bilateral tras el periodo de transición del brexit, que concluye el 31 de diciembre.

Por el momento, no está previsto que el mandatario británico se reúna también con líderes europeos como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel.

A 23 días para que termine el plazo que se han dado Londres y Bruselas para cerrar un acuerdo, hay tres asuntos que continúan bloqueando los avances: establecer unas normas comunes que aseguren una competencia justa, pactar los mecanismos de gobernanza que regirán la futura relación y el reparto de cuotas pesqueras en aguas británicas.

El portavoz de Johnson no descarta la posibilidad de que el diálogo se extienda hasta los últimos días del año. “Creo que ya hemos visto en otras ocasiones que el Parlamento (británico) tiene la capacidad de tramitar las cosas a una buena velocidad si es necesario”, comentó.

Cena Von der Leyen-Johnson. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, cenarán hoy en Bruselas con la intención de avanzar cara a cara en el desbloqueo de las negociaciones.

¿Seguir negociando en 2021? La Comisión Europea no excluye seguir negociando la relación tras el brexit con Reino Unido durante 2021 si antes del 31 de diciembre de 2020 no se logra un acuerdo, aunque sin pacto Londres y Bruselas comerciarían desde enero con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

España, “comprometida”. La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, transmitió ayer al negociador europeo del brexit, Michel Barnier, que España está “comprometida” y ofrece un “apoyo total” para alcanzar un acuerdo con Reino Unido.

El negociador de la Unión Europea para la relación con el Reino Unido tras el brexit se muestra firme de cara a las conversaciones pendientes.