-España pidió ayer lunes nuevas medidas de mercado para el vino y la carne de vacuno, dos sectores muy afectados por el cierre de restaurantes, hoteles y bares durante la pandemia de covid-19 y alertó sobre la situación de otros, como los de la carne de ovino o el cochinillo.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) pasaron revista a la situación de los mercados agroalimentarios en una videoconferencia, donde también abordaron la propagación de la peste porcina, el acuerdo con el Mercosur y el despilfarro alimentario.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió a la Comisión Europea (CE) que active nuevas medidas de mercado para el sector del vino, cuya situación es preocupante por el cierre del canal horeca (restaurantes, hoteles y cafeterías) y su dependencia de la demanda externa.

Planas explicó que este año el sector vitivinícola presenta precios muy inferiores a los de las cinco campañas anteriores y que el aumento del consumo en el hogar no ha compensado las pérdidas del descenso de ventas en la restauración y en los mercados exteriores.

La incertidumbre sobre la próxima Navidad “puede agravar un contexto en el que los apoyos ofrecidos hasta el momento han resultado insuficientes”, según un comunicado del Ministerio.

En ese contexto, España, y otros 12 países solicitaron la aplicación de medidas extraordinarias para 2020 y 2021.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, admitió que el vino se encuentra todavía en una situación “precaria” y que “persiste la incertidumbre y la presión del mercado”, pese a las medidas adoptadas este año para absorber parte del exceso de producción de 2019 a través de la destilación y el almacenamiento privado. En ese contexto, se mostró abierto a prorrogar un año las ayudas acordadas, una medida que podría aplicarse retroactivamente desde el 16 de octubre de 2020. Planas pidió también ayudas para la carne de vacuno, un sector que se encuentra especialmente afectado por la escasa demanda de piezas de alto valor añadido.