- El Gobierno de Turquía anunció ayer una nueva ampliación de su misión exploratoria de gas natural en el Mediterráneo oriental, cerca de la isla griega de Rodas y motivo de varios episodios de tensión jurisdiccional con las autoridades de Atenas.

Así, y según la Marina turca, la misión de exploración de gas natural del barco turco Oruc Reis continuará hasta el 4 de noviembre, en una decisión que tanto Grecia como la UE han considerado ilegal. Ankara, por contra, afirma que está trabajando en su propia zona económica exclusiva.

El servicio de advertencias marítimas griego Navtex emitido por la estación de servicio hidrográfico de la Armada subraya que el aviso turco se refiere a una “actividad no autorizada” y es “ilegal” porque el área en que se realiza “se superpone con la plataforma continental griega”.

Atenas ha vuelto a criticar la extensión y ha acusado a Turquía de “ignorar por completo las reglas del derecho internacional con su comportamiento provocador y delincuente”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Grecia.

La disputa por la delimitación de zonas económicas exclusivas marítimas entre Turquía y Grecia pasa por uno de sus peores momentos.

Queda por ver cómo afecta esta prórroga a los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión actual entre ambos países que el viernes, en un gesto de buena voluntad, decidieron cancelar sendos ejercicios militares interpretados por la otra parte como una amenazadora exhibición de fuerza.