- Las fuerzas de seguridad de Francia mataron ayer a tiros a un hombre armado con un cuchillo en Conflans Saint-Honorine, una localidad cercana a la capital, París, tras el hallazgo de un cuerpo decapitado.

Según informaciones del diario Le Figaro, la víctima es un profesor de secundaria que habría mostrado en clase varias caricaturas de Mahoma realizadas por la revista satírica Charlie Hebdo, la misma que sufrió un atentado terrorista en enero de 2017.

La cadena de televisión francesa BFMTV, que indicó que la Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación de forma inmediata, informó de que el incidente se produjo cerca de una escuela de Eragny-sur-Oise, donde el sospechoso, de 18 años y portando un supuesto chaleco explosivo, habría amenazado con un arma blanca a las fuerzas de seguridad, que abrieron fuego contra él.

El presidente galo, Emmanuel Macron se trasladó a la localidad y tildó el suceso de “ataque terrorista islamista”. “Uno de nuestros conciudadanos ha sido asesinado porque estaba enseñando, porque enseñó a los estudiantes la libertad de expresión, la libertad de creer y de no creer”, indicó, reiterando que “el ataque” fue “cobarde”.

“No pasarán”, afirmó, marcando una linea a la que se unieron vía Twitter mandatarios como Pedro Sánchez. “El oscurantismo y la violencia que lo acompaña no vencerá, no nos dividirá. Eso es lo que buscan”, añadió, pidiendo “unidad”.

Por su parte, la revista Charlie Hebdo trasladaba a través de sus redes sociales “sus sentimientos de horror y rebelión”, al tiempo que expresaba su “más profundo apoyo” a la familia del fallecido, sus seres queridos y “todos los profesores”.

“La intolerancia acaba de cruzar un nuevo umbral y no parece detenerse ante nada para imponer su terror a nuestro país”. “Sólo la determinación del poder político y la solidaridad de todos derrotarán esta ideología fascista”, remachó ante este nuevo “acto inmundo” -