- El Tribunal de Apelaciones de Atenas condenó ayer a 13 años de prisión a la mayoría de la cúpula de Amanecer Dorado, una semana después de la histórica sentencia por la que el partido político neonazi fue declarado organización criminal. La misma institución jurídica griega condenó además a cadena perpetua a Yorgos Rupakiás, autor del asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas, suceso que originó el juicio. Además, le impuso diez años por unirse a una organización criminal. De este modo, la condena, que reitera la postura de la fiscalía, queda dos años por debajo de la máxima solicitada en este juicio.

La sentencia de 13 años de cárcel va dirigida al líder de la formación, Nikolaos Mijaloliakos, y a cinco de los seis restantes miembros de la cúpula. El sexto, Artemis Matheópulos, la ha visto rebajada en tres años. A esta condena el tribunal añadió entre seis meses y un año de cárcel por posesión de armas para cinco de los siete dirigentes, entre ellos Mijaloliakos. Los jueces dictaron además penas de entre 5 y 7 años para los 11 exdiputados restantes que fueron condenados, y para los otros 41 convictos oscilaron entre varios meses y ocho años.

La Policía informó ya la semana pasada que tiene bajo observación a todos los convictos y está preparada para detenerlos en cuanto reciba la orden del tribunal, lo que podría ocurrir en los próximos días en caso de que los jueces rechacen dejarlos en libertad hasta que hayan agotado todos los recursos.

Por ahora no se sabe si los condenados ingresarán inmediatamente en prisión, pues el tribunal deberá debatir sobre las solicitudes de la defensa de dejar en suspenso la ejecución de la pena mientras dure el recurso que los abogados tiene previsto presentar inmediatamente.

El juez leyó el veredicto en presencia de tan solo diez de los 59 condenados, y bajo la mirada de los padres de Fyssas, que no han faltado a casi ninguna de las vistas durante este último lustro. Hace una semana exactamente, el tribunal había declarado culpable a la cúpula de formar y dirigir una organización criminal, en un juicio calificado de histórico que duró cinco años y medio.

En una sentencia unánime, calificada en Grecia de hito para la democracia, los magistrados consideraron probado que los delitos cometidos por miembros del partido neonazi, tipificados como asesinato, intento de asesinato, agresión y posesión de armas, no eran acciones de individuos que actuaban por iniciativa propia, sino directamente planeados y ordenados por la dirección del partido.

Pese a que a partir de ahora Amanecer Dorado puede ser denominada banda criminal, la Constitución griega no permite la ilegalización de un partido. Además, a sus miembros no se les despojará de sus derechos civiles, por lo que en principio podrán presentarse a las próximas elecciones.

La reforma del Código Penal aplicada durante el Gobierno de Syriza abolió la eliminación de estos derechos que regía hasta entonces. Ahora todo dependerá de si el legislativo redacta una ley que tenga en cuenta estas circunstancias antes de los próximos comicios.

En lo que respecta al eurodiputado Yannis Lagós, quien nada mas ser condenado la semana pasada regresó a Bruselas, su ingreso en prisión dependerá primero de si la Eurocámara le levanta la inmunidad y decide extraditarlo a Grecia. Lagós es el único miembro de toda la cúpula del partido neonazi que todavía ostenta un cargo en un Parlamento. Se distanció de Amanecer Dorado tras el fracaso del partido en las elecciones generales de 2019 e inmediatamente fundó una nueva formación, denominada Conciencia Nacional Popular. El político griego actualmente ocupa un escaño en el Parlamento Europeo como diputado independiente.

1985

Creado hace 35 años por Mijaloliakos, Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza, pero actualmente no tiene representación parlamentaria al no llegar al 3% de votos.

Porcentaje de votos