- La Comisión Europea (CE) anunció ayer miércoles que emitirá deuda para conseguir los 100.000 millones de euros que tendrá el nuevo fondo europeo contra el desempleo por la pandemia, bautizado como SURE, en forma de bonos sociales.

“No solo estamos invirtiendo miles de millones de euros para salvar empleos en Europa y reducir el impacto social de la pandemia de coronavirus, sino que lo hacemos emitiendo bonos sociales. Esto dará a los inversores la oportunidad de contribuir a nuestros esfuerzos”, dijo en un comunicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

El fondo SURE servirá para conceder préstamos en condiciones ventajosas a los países de la Unión Europea para que puedan financiar los sistemas de reducción de jornada subvencionada, como los ERTE en España, y otras medidas de apoyo al empleo.

Para financiarlo la Comisión emitirá deuda en los mercados con el respaldo de los avales públicos aportados por los 27 Estados miembros, que terminaron de constituirlos el mes pasado.

De cara a estas emisiones, la Comisión aprobó ayer un Marco de Bonos Sociales con el que busca dar claridad a los inversores, en el que recuerda que tiene una calificación triple A como emisor y detalla que la financiación conseguida servirá para financiar el apoyo al empleo, contribuyendo así a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Los bonos sociales son aquellos que sirven para financiar o refinanciar, total o parcialmente, proyectos que generen resultados sociales positivos. “Los inversores pueden estar seguros de que sus inversiones en estos bonos se usarán para financiar medidas de política social. Al mismo tiempo, el Marco de Bonos Sociales de la Comisión contribuirá al mayor desarrollo del mercado de bonos sociales, uno de los pilares del mercado de finanzas sostenibles europeo”, dijo la CE en un comunicado.

La Unión Europea ya ha aprobado el desembolso de 87.800 millones de euros en créditos a 17 países de este fondo, del que España será segunda beneficiaria con 21.325 millones.