- El partido neonazi griego Amanecer Dorado es, oficialmente desde ayer, una organización criminal. Eso es lo que dictó el Tribunal de Apelaciones de Atenas en una sentencia histórica que ha superado las expectativas de todos los partidos democráticos y la sociedad griega. Tras cinco años y medio de espera con 545 sesiones que convierten el juicio en el mayor contra la ultraderecha desde Nuremberg, el dictamen declaró culpable de dirigir la banda criminal a toda su cúpula. Cabe recordar que la formación condenada llegó a ser la tercera fuerza política de Grecia entre 2012 y 2019, aunque en los últimos comicios no obtuvo los votos suficientes como para tener representación parlamentaria.

La decisión judicial viene a demostrar que los ataques, intimidaciones y asesinatos cometidos por miembros y simpatizantes de Amanecer Dorado no fueron decisiones individuales, sino el cumplimiento de las órdenes dictadas desde una estructura jerárquica. Como consecuencia, su fundador, Nikolaos Mijaloliakos, y otros seis líderes de Amanecer Dorado fueron declarados culpables de dirección de banda criminal, mientras otras dieciocho personas, la mayoría de ellas exdiputados, lo fueron por pertenencia a la organización.

Además, Mijaloliakos y los exdiputados neonazis Yannis Lagós e Ilias Kasidiaris son culpables de posesión de armas. “Esta es la justicia griega: perra y esclava del sistema”, criticó Lagós. “Ni un paso atrás, Grecia para los griegos cristianos”, expresó en redes sociales antes de afirmar que continuará su labor “con más determinación” después de ser condenado.

De momento no se conocen las sentencias que se impondrán a cada uno de los 68 acusados. De ellos, sólo diez estuvieron presentes en la sala para escuchar la sentencia y ninguno era un dirigente. En todo caso, se espera que la pena más dura recaiga sobre Yorgos Rupakiás, militante de Amanecer Dorado y asesino confeso del rapero antifascista Pavlos Fyssas, delito por el que ayer fue declarado culpable de todos los cargos que pesaban sobre él, al igual que otros 18 acusados por provocar la muerte del joven. Otras dos personas, por el contrario, se libraron por falta de pruebas. El suceso, ocurrido en 2013, fue la causa directa de este juicio.

Además, fueron considerados culpables todos los acusados por el intento de asesinato en septiembre de 2012 de varios pescadores egipcios y el ataque en 2013 a un grupo de militantes del sindicato comunista Pame.

Personas afectadas por este y otros crímenes, así como ciudadanos antifascistas y demócratas, unas 20.000 en total según la Policía, se concentraron frente al Tribunal de Apelaciones de Atenas para seguir en directo el juicio. Finalmente, pudieron celebrar la sentencia.

Gritos de alegría y un coro de aplausos se alzaron mientras una voz por megáfono daba a conocer al expectante público la decisión de los tres jueces. Aunque la mayoría llevaba mascarillas, fue imposible mantener la distancia de seguridad y, en los primeros momentos de alegría, los abrazos se impusieron al temor al coronavirus.

Pocos minutos después los aplausos se vieron interrumpidos por los gases lacrimógenos y el cañón de agua con el que la Policía antidisturbios despejó la avenida. Tras la carga policial, el diputado de MeRA25 y exministro de Finanzas Yanis Varufakis lanzó un mensaje en redes al ministro de Protección Civil griego, Mijalis Jrisojoidis: “Amanecer Dorado vive y reina en las fuerzas de seguridad que tú empujas al autoritarismo”. Mientras tanto, miles de personas se reagruparon en una manifestación frente al Parlamento heleno, en la plaza Syntagma, donde guardaron un minuto de silencio por las víctimas de Amanecer Dorado.

Dentro del Tribunal, la imagen más icónica fue la celebración de la madre de Fyssas, Magda, que se ha convertido durante estos años en un símbolo vivo del antifascismo en Grecia. “¡Lo conseguiste, hijo mío!”, gritó al cielo con los brazos en alto tras salir de la sala.

Por su parte, el padre del rapero apuñalado en el corazón, Panayiotis Fyssas, que se ha mantenido más al margen durante todo el proceso judicial, declaró : “Estamos complacidos con la decisión, pero seremos más felices cuando escuchemos las sentencias” y afirmó que, tras siete años desde que perdier a su hijo, su esperanza es que las penas sean largas.

Kyrios Mitsotakis, primer ministro griego. El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, aseguró compartir como ciudadano la satisfacción universal por el reconocimiento de la actividad criminal de Amanecer Dorado. De esta forma, analizó, se “cierra un período traumático de la vida pública del país”. Todas las fuerzas políticas democráticas han celebrado la decisión y se han sucedido las reacciones hasta los sitios más insospechados, como la prisión de máxima seguridad de Korydallos, donde unos presos colgaron una pancarta en la que se lee un sarcástico “Bienvenidos, chicos”.