- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron ayer por “amplia mayoría” las normas que regirán el desembolso de la mayor parte del Fondo de Recuperación Europeo, un consenso que servirá de base para negociar con la Eurocámara la regulación definitiva.

En concreto, los Veintisiete apoyaron la propuesta de compromiso presentada por Alemania, sobre la regulación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará 672.500 millones de euros de los 750.000 millones que tendrá el Fondo. “Tenemos consenso y es importante avanzar paso a paso, de modo que al final los fondos estén disponibles donde se necesiten rápidamente”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz.

Scholz insistió en que el texto respaldado, que aún debe ser aprobado formalmente en una reunión de embajadores el próximo viernes, es “muy equilibrado” a la hora de reflejar los intereses de distintos países e incidió en que lo más importante es que permite empezar la negociación con la Eurocámara, durante la cual el compromiso final aún puede cambiar.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, también consideró que la propuesta encuentra el “punto medio” y descartó que ninguno país tenga interés en bloquearla.

Regulará aspectos como el proceso para evaluar los planes de recuperación nacionales, las recomendaciones que tendrán que seguir para elaborarlos o la financiación que podrá pagarse por adelantado.

El texto recoge entre otras cosas que la Comisión tendrá dos meses para evaluar los planes de recuperación de los países, que deberán después ser analizados por los 27 Estados a nivel técnico, en el llamado Comité Económico y Financiero, que tendrá a su vez cuatro semanas para pronunciarse.

Algunos países, entre ellos España, pedían que se recortasen los plazos para agilizar el desembolso del dinero. El acuerdo prevé, que los países puedan recibir en 2021 un primer pago del 10% del total de la dotación que les corresponda.