Roma - Casi el 70 por ciento de los italianos votaron a favor de la reducción del número de parlamentarios en el país en el referéndum celebrado entre el domingo y el lunes, dando así luz verde a uno de los proyectos clave del Movimiento 5 Estrellas (M5S). Según los últimos datos oficiales, el 'sí' se impuso con el 69,4% de los votos mientras que el 30,6% votó en contra, informa Il Corriere della Sera. Más de 46,6 millones de italianos fueron llamados a las urnas en un referéndum en el que no hace falta participación mínima para que el resultado sea vinculante. Según los primeros datos, la participación fue del 53,85%.

La reducción del número de parlamentarios era una de las grandes reivindicaciones del M5S, líder del gobierno de coalición formado con el Partido Democrático. En concreto, esta previsto reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado. En declaraciones tras conocerse el resultado positivo, el antiguo líder del M5S y ministro de Exteriores, Luigi di Maio, resaltó que quienes han "tratado de transformar este referéndum en un referéndum contra el Gobierno han recibido un boomergang, visto el resultado".

También revalidó su permanencia en el poder el actual presidente Michele Emiliano, candidato del PD en Apulia, con el 48% de los votos frente al 38% que obtuvo su adversario Raffaele Fito, quien hace 20 años ya fue presidente cuando militaba en Forza Italia y ayer se presentó en las filas de Hermanos de Italia. El centroizquierda también conservará la región de Campania con el actual presidente, Vincenzo De Luca, que ganó ampliamente con el 64,9%, mientras que el candidato del centroderecha, Stefano Caldoro, no pasó del 20%. Sin problemas para el actual presidente de Veneto, Luca Zaia, que se presentó con su lista personal apoyado por el centroderecha y que consiguió más del 76% de los votos.

El resultado. Else impuso con el 69,4% sobre el no con un 30,6%.

La participación. El 54,25%, de la ciudadanía ejerció su derecho a voto.

Cámara de los Diputados. Reducirá sus miembros de 630 a 400.

Senado. Reducirá sus miembros de 315 a 200.