- Francia reforzará su presencia militar en el Sahel, la zona de transición entre el Sáhara y la sabana sudanesa, por motivos de “seguridad”, después del atentado del pasado domingo en Níger en el que fueron asesinados seis franceses y dos nigerinos. El presidente francés, Emmanuel Macron, no precisó el dispositivo previsto, pero sí que insistió en que Francia continuará “la acción para erradicar los grupos terroristas” con los otros países implicados.

El ataque fue contra un todoterreno de la ONG francesa Acted, en el que iban siete de sus miembros y un guía turístico para visitar la reserva natural de la región de Kouré, una de las más seguras del país y donde se encuentran algunas de las últimas jirafas en libertad de esa parte de África.

Francia tiene desplegados en el Sahel, dentro de la misión Barkhane contra el terrorismo, 5.100 militares, 290 blindados, 380 camiones, 240 vehículos ligeros, siete cazas, una decena de aviones de transporte, una veintena de helicópteros y tres drones.

La justicia francesa, que ha abierto un procedimiento por asesinatos terroristas y terrorismo, ha enviado investigadores sobre el terreno para trabajar con las fuerzas del orden del país en el esclarecimiento de los hechos e intentar determinar si el responsable fue alguno de los grupos yihadistas que operan en la región.