- La Comisión Europea sopesa introducir un impuesto al queroseno o una tasa medioambiental sobre el sector de la aviación como medida para impulsar el uso de combustibles más sostenibles por parte de las compañías aéreas. Así consta en la consulta pública que lanzó el pasado jueves el Ejecutivo comunitario, que estará abierta hasta el 28 de octubre y en la que invita a los ciudadanos europeos y a la industria a “compartir” sus opiniones e ideas sobre la contribución que puede aportar la aviación al cumplimiento de los objetivos climáticos.

En ella, Bruselas apunta que la UE debería “elevar de manera significativa” y “en un periodo muy corto de tiempo” la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Las autoridades comunitarias estiman que estas fuentes de energía representan en la actualidad apenas un 0,05% del consumo total del sector. Así, la consulta plantea a los participantes una serie de instrumentos o mecanismos para reducir el riesgo de invertir en combustibles más sostenibles y reducir la “brecha” entre éstos y los basados en fuentes fósiles. En este contexto, entre las opciones que la Comisión Europea invita a valorar se encuentran la introducción de un impuesto al sector por el uso del queroseno o la creación de una tasa medioambiental para compensar su uso.

También plantea la opción de financiar el desarrollo de combustibles sostenibles utilizando el plan de recuperación postCovid u otros programas europeos.