- La actividad del sector privado de la zona euro se aceleró en julio más allá de las expectativas preliminares al alcanzar el mayor ritmo de expansión desde junio de 2018, según refleja el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que se situó en 54,9 puntos desde los 48,5 del mes anterior, con una clara diferencia en la intensidad del rebote entre las grandes economías centrales, Francia y Alemania, y las periféricas, Italia y España.

En concreto, el índice PMI de actividad del sector servicios de la zona euro subió en julio hasta los 54,7 puntos desde los 48,3 del mes anterior, su mayor expansión en casi dos años, mientras que el PMI manufacturero se elevó en julio a 51,8 puntos desde los 47,4 del mes anterior, lo que representa la primera expansión del sector en la eurozona en año y medio.

“Un aumento de la producción manufacturera sumado a nueva expansión del sector servicios es un buen augurio para la recuperación de la economía en el tercer trimestre tras la caída en el segundo trimestre”, indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Sin embargo, el experto advirtió de que, en ausencia de una vacuna o tratamiento, las medidas de distanciamiento social deberán continuar vigentes, “lo que reduce la capacidad de muchas empresas para operar a una capacidad semejante a la anterior a la pandemia y representa una limitación importante para las perspectivas de recuperación económica a largo plazo”.

En este sentido, los datos del PMI compuesto del mes de julio constatan una mayor fortaleza en la recuperación de la actividad de economías como Francia y Alemania, con subidas del índice hasta los 57,3 puntos en el caso del país galo y de 55,3 en el de los germanos.

De su lado, la expansión de la actividad del sector privado de Italia y España parece mucho más moderada en julio, cuando sus respectivos índices PMI compuestos alcanzaron los 52,5 y 52,8 puntos, que suponen las mejores lecturas del dato en los últimos 15 meses en el caso de España y 24 meses en el de Italia.

Asimismo las empresas de la zona euro continúan operando con un exceso de capacidad, lo que permitió reducir por decimoséptimo mes consecutivo los pedidos pendientes de realización, pero llevó a las empresas a nuevos ajustes de sus plantillas. En este sentido, las caídas más pronunciadas del empleo en julio se observaron en Italia, España y por último Alemania.

“Las cifras de infectados determinarán si la recuperación económica puede sostenerse, y los indicios recientes de nuevos brotes representan un riesgo”, advirtió Williamson.

Se recupera a niveles precovid. El volumen del comercio minorista de la eurozona registró en junio un incremento del 5,7% respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 20,3%, mientras que en el conjunto de la UE subió un 5,2%, tras el alza del 18,3% de mayo, lo que implica que ha recuperado en ambas zonas el nivel previo al confinamiento. De este modo, en comparación con junio de 2019, el volumen del comercio minorista registró un incremento interanual del 1,3% tanto en la zona euro como entre los Veintisiete. En términos mensuales, los mayores aumentos correspondieron a Irlanda, España e Italia.