- Bélgica sigue sin lograr la formación de un Gobierno en pleno ejercicio, cuando han pasado ya 592 días desde la caída del Ejecutivo dirigido por Charles Michel, el 21 de diciembre de 2018, lo que supone un nuevo récord para el país.

El fragmentado panorama político belga ha dificultado tradicionalmente el establecimiento de coaliciones, pero los problemas se han recrudecido claramente en los últimos años.

El anterior récord estaba en los 589 días sin Gobierno entre la caída del equipo dirigido por Yves Leterme el 26 de abril de 2010 y hasta que Elio di Rupo asumió el cargo de primer ministro el 6 de diciembre 2011.

En la actualidad los partidos políticos debaten un eventual programa común para formar una mayoría en el Parlamento que permita dar apoyo a un Ejecutivo en pleno ejercicio.

El pasado viernes, el rey Felipe prolongó la misión de formación confiada a los presidentes del partido socialista francófono (PS), Paul Magnette y del partido nacionalista flamenco N-VA, Bart de Wever, quienes deben presentar un informe al monarca el próximo sábado 8 de agosto. En el caso de que esta nueva misión fracase, el país podría verse obligado a convocar nuevas elecciones. Los últimos comicios tuvieron lugar el 26 de mayo de 2019.

En diciembre de 2018 cayó el Gobierno federal del liberal francófono Charles Michel, en la actualidad presidente del Consejo Europeo, después de que los nacionalistas de la N-VA retiraran su apoyo al Ejecutivo por su apoyo al Pacto Mundial para la Migración de la ONU. Sin embargo, el rey Felipe de los belgas pidió a Michel que continuara como primer ministro en funciones seis meses, hasta las elecciones celebradas en mayo de 2019.

Esos comicios arrojaron un Parlamento aún más dividido y fragmentado, con un sur donde ganaron socialistas y ecologistas y un norte donde se impusieron las formaciones nacionalistas de derecha y de extrema derecha. El rey, en calidad de jefe del Estado, ha ido encargando a varios negociadores explorar posibles coaliciones de gobierno. Pero han fracasado uno detrás de otro y solo la covid-19 permitió formar un Ejecutivo de manera temporal liderado por la liberal Sophie Wilmès.

Desde el 21/12/2018. Bélgica no tiene gobierno desde la caída del Ejecutivo de Charles Michel, que actualmente es presidente del Consejo Europeo.

Ejecutivo temporal. La crisis del covid-19 ha llevado a formar un Gobierno temporal, liderado por la liberal Sophie Wilmès.