- El acuerdo histórico que los veintisiete rubricaron en la última cumbre europea es "una decisión política muy fuerte" y representa un "paso de gigante en el camino de integración europea" para Jaume Duch. El portavoz de la Eurocámara analiza las implicaciones de un pacto que era "impensable hace unas pocas semanas".

Impensable por la cantidad inédita que se movilizará -750.000 millones de euros para el Fondo de Recuperación y 1,047 billones para el Marco Financiero Plurianual-; por el tiempo récord en el que se ha negociado y porque por, primera vez, la UE compartirá deuda común.

No obstante, Duch recuerda que no todo está cerrado. Tras el consenso en el Consejo Europeo llegan ahora las negociaciones con los eurodiputados. El Parlamento Europeo pide unos presupuestos para los próximos siete años más ambiciosos, garantías y calendario para la puesta en marcha de recursos propios que paguen los intereses de la deuda y más controles sobre el respeto del estado de derecho.

La presidencia alemana, la Comisión y el Parlamento han acordado intensificar sus conversaciones de cara a sellar el acuerdo "lo antes posible" para que los fondos puedan estar disponibles el próximo año.

La negociación durante la que se cocinó el pacto fue una de las más largas y duras de la historia comunitaria. Duch estima que la Unión debe repensar sus mecanismos para hacer su funcionamiento más rápido y eficaz. El paso de la unanimidad en el Consejo a la mayoría cualificada sobrevuela los pasillos de Bruselas desde hace meses. La próxima conferencia para el futuro de Europa será la oportunidad para reflexionar sobre el presente y futuro de la bandera de las doce estrellas.

Cabe recordar, además, que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, remarcó hace unos días que la "máxima prioridad" de la UE para las próximas semanas es aprobar "rápidamente" el fondo de reconstrucción postcovid.

También el Parlamento Europeo declaró en su día su preocupación por el fondo, porque aunque respaldaron el acuerdo, lamentaron que se recortara presupuesto de programas "emblemáticos".

Los eurodiputados deploraron que estos programas de la UE para la protección del clima, transición digital, sanidad, juventud, cultura, investigación o gestión de fronteras estén "en riesgo de sufrir una reducción inminente de la financiación de 2020 a 2021". Por ello, afirmaron estar dispuestos a no respaldar el acuerdo a menos que conlleve mejoras.

El Parlamento también reiteró que no dará su consentimiento sin un acuerdo en la reforma del sistema de recursos propios de la UE, y pidió una revisión vinculante del presupuesto plurianual.