- El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea estimó este martes que “menos de un 40% de migrantes irregulares” a los que se ordena abandonar la UE finalmente regresan a su país de origen o a un tercer estado ajeno a la Unión.

Según un informe sobre política de retorno de migrantes y cooperación con terceros países en materia de readmisión publicado ayer por los auditores europeos, desde 2008 una media de medio millón de extranjeros recibe una orden para abandonar la UE “debido a su entrada o estancias irregulares”. “Sin embargo, solo el 38% retorna a su país de origen. En cuanto a los retornos fuera de Europa, la media desciende hasta situarse por debajo del 30%”, detalla el documento.

Esta baja ejecución de las órdenes de salida se debe, a ojos de la institución auditora, a la “dificultad para cooperar” con los países de origen de los migrantes.

En este sentido, la Unión ha firmado a lo largo de los últimos años 18 acuerdos de readmisión vinculantes con terceros países, pese a que estos estados “pueden ser reacios a negociar debido principalmente a consideraciones políticas internas”.

Así, se considera que parte de este bajo éxito en la ejecución de las órdenes de salida se debe al carácter no vinculante jurídicamente de los acuerdos con los terceros países.

A la hora de valorar los fondos invertidos en la cooperación internacional en esta materia, la auditoría afirma que “los auditores han identificado aproximadamente 60 proyectos ligados a la readmisión de migrantes irregulares por un valor total de 641 millones de euros”, explicó el tribunal. La publicación de la auditoría completa está prevista para el verano de 2021.

Al hilo de este informe, el portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz, recordó en una rueda de prensa de la Comisión Europea que han emitido directrices para la gestión de la migración en tiempos del coronavirus.

También apuntó que la Comisión presentará un nuevo pacto al respecto en septiembre, tal y como ha confirmado anteriormente Ursula von der Leyen. La propuesta “abordará todos aspectos de la gestión de la migración, incluido el tema de los retornos y la dimensión externa”.

Incumplimiento. Desde 2008 medio millón de extranjeros recibe una orden para abandonar la UE. Sin embargo, solo el 38% de los migrantes retorna a su país.

Fondos invertidos. La baja ejecución de las órdenes se debe al carácter no vinculante de los acuerdos con los países. A la hora de valorar los fondos invertidos en la cooperación internacional, la auditoria identifica 60 proyectos ligados a la readmisión de migrantes por un valor de 641 millones.