Von der Leyen asegura que las contribuciones de Alemania darán sus frutos

Según el acuerdo, el país germano deberá hacer pagos de 10.000 millones al año

25.07.2020 | 23:12
Ursula von der Leyen llega a la sede de la Comisión Europea. Foto: E.P.

bruselas – La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, cree que el importante incremento de las contribuciones de Alemania, pactadas tras el gran acuerdo de esta semana entre los países de la Unión Europea para hacer frente al impacto del coronavirus, acabará arrojando beneficios al propio país con toda seguridad.

Según los acuerdos alcanzados en la reciente cumbre de la UE, Alemania deberá realizar una contribución de unos 10.000 millones de euros adicionales al año al presupuesto europeo, que en lo sucesivo supondrá unos 40.000 millones de euros.

"Si hay un país que sabe exactamente cuánto beneficio obtiene del mercado interno, ése es Alemania", señaló Von der Leyen en una entrevista a los medios del grupo de comunicación Funke.

La exministra germana de Defensa añadió que, al final, los pagos de Alemania tendrán un retorno "del doble o el triple" de su valor. Un año después de su elección como presidenta de la Comisión Europea, la política conservadora de 61 años dijo que este periodo había sido agotador. "El primer año fue muy duro", reconoció.

"Primero los retrasos iniciales, luego la presentación del Acuerdo Verde Europeo y de la agenda digital bajo una gran presión, eso en los primeros cien días, y pensamos que las cosas serían un poco más tranquilas después", explicó Ursula Von der Leyen.

Pero, en lugar de tranquilidad, llegó la crisis del coronavirus. "Desde entonces hemos estado trabajando en modo crisis siete días a la semana", añadió. Así, la presidenta de la Comisión instó a todos los países a mantenerse alerta. "El desarrollo dinámico de la pandemia fuera de Europa indica que tenemos que estar muy atentos. Y debemos estar preparados para convivir con el virus", prosiguió.

Von der Leyen también subrayó que, en la reciente cumbre, la UE ha dado el paso correcto para que Europa diera respuesta a la extraordinaria crisis económica. El programa para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus, cabe recordar, está estimado en 750.000 millones de euros.

"Desde el comienzo de la covid hemos estado trabajando en modo crisis siete días a la semana"

ursula von der leyen

Presidenta de la Comisión Europea