- “No podemos seguir aceptando el chantaje por parte de países que ofenden el prestigio de Italia”. Así presentó Gianluigi Paragone el nacimiento de Italexit, en declaraciones que recoge la agencia Reuters. El fundador anunció esta semana el pistoletazo de salida de la formación en Londres bajo el respaldo del euroescéptico por antonomasia Nigel Farage.

A diferencia de otros Estados miembro, el tema sobre la pertenencia europea juega un papel decisivo en la política transalpina. En 2018, el país se convirtió en el primer Estado fundador en ser dirigido por un Gobierno euroescéptico que formaban el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte. De hecho, el propio Paragone era diputado de la formación fundada por Beppe Grillo. El partido antiestablishment y el que lidera Matteo Salvini han rebajo la cruzada antieuropea en los últimos meses, laguna que ha aprovechado Paragone para impulsar su Italexit. “El ciudadano europeo no existe” y la UE está “al borde del colapso” fueron algunas de sus declaraciones en una entrevista con el diario La Repubblica. Paragone conoce los medios de comunicación. Su objetivo ahora es que Italia se convierta en el primer país fundador en abandonar la UE, por lo que bautizó su partido como Italexit y este es su único programa político.

Hay que recordar que Italia fue el país europeo más afectado por la pandemia del covid-19 a nivel humano y como el más afectado por la recesión económica, con una caída del PIB del 9%. En los primeros coletazos del coronavirus, la nación se sintió abandonado por sus socios comunitarios hasta el punto de que Italia y Francia vetaron las exportaciones de material médico.

En consecuencia, la opinión pública italiana aumentó su euroescepticismo. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pidió por ello perdón a Roma. Y las palabras llegaron con hechos en la última cumbre europea. La UE rubricó un paquete de ayudas para dirimir el impacto socioeconómico del covid-19. A Italia irá destinado el 28% de los 750.000 millones aprobados dando un respiro en el bloque comunitario.