- El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó ayer el fondo de recuperación pactado por los líderes de la Unión Europea debido a la pandemia, pero lamentó los recortes de programas "emblemáticos" en el presupuesto comunitario para 2021-2027, que no apoyará si no mejora.

Tras debatir los resultados de la cumbre en la que los jefes de Estado y de Gobierno acordaron un fondo de 750.000 millones de euros y un presupuesto plurianual de 1,074 billones de euros, el PE plasmó su posición política ante el pacto en una resolución que salió adelante con 465 votos a favor, 150 en contra y 67 abstenciones. En el debate, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió que las cuentas plurianuales y el fondo de recuperación proporcionan, "medios suplementarios, adicionales con respecto a los actuales" en ámbitos como "el digital, de Horizonte Europa (programa comunitario de investigación) o Erasmus".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, constató que el acuerdo del Consejo Europeo "proporcionó la luz al final del túnel, pero con la luz también viene la sombra. Y en este caso, la sombra tiene la forma de un presupuesto de la UE para el largo plazo muy ajustado".

En su resolución, los eurodiputados celebran el acuerdo sobre el fondo pero, respecto al presupuesto, afirman estar dispuestos a no respaldarlo a no ser que conlleve mejoras.

El Parlamento cree que el fondo de recuperación aliviará a corto plazo la crisis pero que, a largo plazo, el presupuesto, tal y como lo han dejado formulado los líderes comunitarios, no será suficiente para acometer las reformas necesarias del Pacto Verde o la Agenda Digital.

En el texto aprobado ayer, que sirve como mandato para la Eurocámara en las negociaciones que deberá llevar a cabo con el Consejo, señalan que el recorte de recursos "perjudicará los fundamentos de una recuperación sostenible".

Los eurodiputados deploran que programas emblemáticos de la UE para la protección del clima, transición digital, sanidad, juventud, cultura, investigación o gestión de fronteras estén "en riesgo de sufrir una reducción inminente de la financiación de 2020 a 2021". También que, a partir de 2024, "el presupuesto de la UE en su totalidad estará por debajo de los niveles de 2020, poniendo en peligro los compromisos y prioridades de la UE".

Otro asunto que "lamentaron profundamente" los eurodiputados fue que los líderes, antes las quejas de Polonia y Hungría, finalmente rebajaran los esfuerzos de la Comisión y el Parlamento por vincular el acceso a los fondos al cumplimiento de los derechos fundamentales.

El Parlamento también reiteró que no dará su consentimiento al presupuesto sin un acuerdo en la reforma del sistema de recursos propios de la UE, e insistió en que se deben incluir nuevos recursos para finales del periodo 2021-2027 a más tardar, lo que ve necesario para cubrir al menos los costes relacionados con el plan de recuperación.