- “Espero que no haya una contradicción entre la recuperación de la covid-19 y el Acuerdo Verde”, este es el deseo del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para los próximos pasos de la UE. El holandés defendió el martes durante un encuentro impulsado por el European Policy Center la necesidad de no olvidar las prioridades climáticas de la Comisión Europea. El objetivo es reducir las emisiones de carbono y el Acuerdo Verde es “el camino a la recuperación”, aseguró Timmermans.

Tras él tiene países como España, donde la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidió este martes en un tuit más contundencia con los objetivos climáticos de la UE. La socialista quiere que la UE eleve la reducción de las emisiones de carbono al 55% para 2030, mientras que la comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo se encuentra debatiendo si ampliar su demanda y pedir que se alce a un descenso del 65%. El pasado año la Eurocámara aprobó una resolución para conseguir la reducción del 50%. Además, Ribera quiere que la UE presente un plan con objetivos para septiembre. La española recordó que Suecia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Letonia y Luxemburgo piden que la UE asuma “acciones climáticas más ambiciosas”.

Timmermans lanzó un mensaje para los líderes europeos previo a la cumbre de este fin de semana. “Deben ser rápidos, asegurarse de hacer lo suficiente y no ser tacaños”, pidió el holandés. Una demanda directa al primer ministro de su país, Mark Rutte, que apuesta por reducir el aporte de los 27 al plan de recuperación.

El papel que el cambio climático y las políticas verdes tendrán en el Fondo de Recuperación y en el presupuesto a largo plazo de la UE está aún por decidir. El primero asalto fue durante la cumbre europea de finales de junio, la segunda oportunidad será el 17 y 18 de julio.

Por ahora, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó negobox, su propuesta para la negociación tanto del presupuesto como del Fondo de Recuperación. Michel apuntó a su intención de ligar cambio climático con fondos europeos.