- "Encuentro vergonzoso que una comunidad como la UE no sea capaz de encontrar un acuerdo (sobre migración)", señalaba el ministro de Interior alemán, que ostenta la Presidencia de la UE, al inicio del Consejo con sus homólogos comunitarios. Los Veintisiete coinciden en la necesidad de poner fin a las soluciones ad hoc a través de una nueva política de asilo duradera y sostenible. Pero tienen ideas radicalmente distintas de cómo debe ser: solidaridad entre Estados miembro, movimientos secundarios, operaciones de rescate o concesiones de asilo suscitan grandes diferencias en torno al tema que más ha dividido a la UE en los últimos años.

En lo poco que coinciden todos los Estados miembro es en la necesidad de aumentar la cooperación con países terceros, como se ha hecho con Turquía y Libia. Con este objetivo, Italia celebrará una conferencia el lunes con los mandatarios de Libia, Mauritania, Túnez, Argelia y Marruecos. El 22 y 23 de julio, Austria acogerá otra cita para fortalecer la cooperación en materia migratoria con los países de los Balcanes Occidentales.

"Es obvio que la próxima estrategia europea tiene que poner el foco en la dimensión exterior. Es extremadamente importante trabajar con los países de origen y tránsito", señaló Ylva Johansson, comisaria de Interior. "Tenemos que pasar de llegadas irregulares a llegadas regulares. Esto quiere decir que la UE debe cumplir su parte sobre refugiados. La Unión nunca podrá acoger a todos los refugiados del mundo. Tenemos una obligación moral de apoyar a otros países", apuntó la comisaria sueca.

Los encuentros de este mes serán la antesala para preparar la esperada propuesta de la Comisión Europea sobre la Política de Asilo y Migración para el futuro. La hoja de ruta estaba llamada a ver la luz en primavera, pero el coronavirus alteró el calendario. La Presidencia alemana quiere centrarse en las próximas semanas en sellar un acuerdo en torno al Fondo de Recuperación y a los presupuestos para los próximos siete años. La ambición es acordarlo en julio y centrar los esfuerzos en la negociación migratoria. Bruselas prepara su estrategia en torno a vías seguras, retornos rápidos, acuerdos con países terceros y fortalecimiento de fronteras.

Seehofer describió la migración como uno de los cuatro puntos centrales de la UE y dijo tener confianza en que los Estados miembro consigan un acuerdo bajo su bandera. Las últimas cinco Presidencias han intentado desencallar la reforma sobre el Reglamento de Dublín fallando en el intento y dejando barcos a la deriva en el Mediterráneo y soluciones ad hoc. "Tengo confianza de que vendremos con normas que demuestren que Europa es una comunidad de valores que puede gestionar la migración", dijo el ministro germano. A día de hoy, hay doce Estados miembro dispuestos a participar en mecanismos de solidaridad para con los países en primera línea como Malta, Italia o Grecia.