- La Comisión Europea (CE) propuso ayer que la garantía de empleo juvenil, que pretende ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo, cubra a las personas menores de 30 años y no solo a las que tienen menos de 25, como sucedía hasta ahora. La iniciativa se incluye en un paquete de apoyo al empleo juvenil que el Ejecutivo comunitario presentó ayer, tras la reunión semanal de los comisarios europeos. Mediante la garantía juvenil, los Estados miembros deben garantizar que cualquier joven recibe una oferta de empleo, prácticas, aprendizaje o educación continua en un periodo de cuatro meses tras finalizar sus estudios o perder su puesto de trabajo.

Ese instrumento se creó en 2013 para hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera, pero Bruselas planteó reforzarlo este miércoles, en un momento en el que la pandemia de coronavirus afecta a los recién llegados al mercado laboral.

La Comisión, además de ampliar la garantía hasta los 30 años, propone también que sea “más inclusivo” para evitar la discriminación, de modo que llegue a los jóvenes de minorías raciales o étnicas, personas con discapacidad o individuos que viven en áreas rurales o espacios urbanos desfavorecidos.

Bruselas aseguró en un comunicado que los Estados miembros deberían invertir al menos 22.000 millones de euros en apoyo al empleo juvenil y recalcó que para ello estarán disponibles fondos comunitarios, incluido el plan de recuperación tras la pandemia y el próximo presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027.

El paquete de apoyo al empleo también incluye una propuesta para modernizar y flexibilizar la educación vocacional y la formación, así como para que tengan en cuenta las transiciones digital y ecológica.

En este caso, la iniciativa no solo se dirige a los jóvenes, pues abarca a los adultos que buscan una nueva orientación profesional o mejorar sus perspectivas laborales. El plan publicado ayer pretende, del mismo modo, dar un impulso a los periodos de aprendizaje en las empresas.