- Más de un millar de eurodiputados y parlamentarios de 25 países de Europa han suscrito una carta abierta en rechazo a la anexión parcial de Cisjordania anunciada por el Gobierno de Israel a partir del 1 de julio. Defienden que la “adquisición de territorio por la fuerza no tiene cabida en 2020” y creen que la respuesta de la Unión Europea “debe tener consecuencias proporcionales”. Los firmantes alertan de que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Oriente Próximo, amenaza con sentar un grave precedente para las relaciones internacionales.

“Durante décadas, Europa ha venido promoviendo una salida justa al conflicto palestino-israelí en la forma de una solución de dos Estados, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad”, precisa el texto suscrito por 1.080 parlamentarios de países de la Unión, el Reino Unido e Islandia. “Lamentablemente, el plan de Trump se aparta de los parámetros acordados internacionalmente dando luz verde para anexionar unilateralmente importantes zonas de Cisjordania”, reza el texto.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reiteró ayer su respaldo a los planes de Israel para anexionarse parte de Cisjordania pese a la preocupación de la ONU, la Unión Europea (UE) y aliados de Washington en Oriente Medio como Jordania.

“La decisión de los israelíes sobre extender su soberanía a esos lugares son decisiones que les corresponde tomar a los israelíes”, dijo Pompeo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Las declaraciones de Pompeo se produjeron minutos después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidiera a Israel que abandone sus planes de anexión de partes de Cisjordania, que de ejecutarse serían una “violación muy seria de la legislación internacional”.

En los últimos días también han expresado preocupación el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, así como Jordania y Emiratos Árabes Unidos, quienes creen que la anexión desestabilizará la región. La anexión, que podría comenzar el 1 de julio de este año, está recogida en el plan para Oriente Medio que presentó Trump en enero. Ese plan, que se topó con el rechazo inmediato de los líderes palestinos, permitiría a Israel anexionarse buena parte del valle del Jordán y 235 asentamientos ilegales de colonos, lo que supondría un 30% del territorio palestino de Cisjordania, una posibilidad ilegal para la ONU.