- España se mantiene en el grupo de países europeos con innovación “moderada”, el tercer escalón en la clasificación sobre esta materia que publicó ayer la Comisión Europea y que siguen liderando los países nórdicos, con Suecia a la cabeza. En concreto, España se sitúa en el puesto 14 de los 27 Estados miembros, por detrás de países como Chipre, Portugal y Estonia, según el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2020.

El informe analiza el rendimiento de cada Estado miembro en diez categorías y España obtiene las mejores puntuaciones en Recursos Humanos -gracias al número de nuevos graduados en doctorados- y Entorno Favorable a la Innovación, por la elevada penetración de la banda ancha. También obtiene una puntuación superior a la media europea en Impacto del Empleo, gracias al aumento de puestos de trabajo en empresas de rápido crecimiento.

Por el contrario, obtiene las peores puntuaciones en las categorías Innovadores (lastrada por la poca capacidad de las pymes para desarrollar soluciones innovadores), Inversiones Empresariales (por el escaso gasto en I+D del sector privado) y Lazos (que evalúa la colaboración entre empresas y entre el sector privado y el público).

Suecia encabeza un año más la clasificación y junto con Finlandia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo es líder en innovación de la UE, con una puntuación que supera en al menos un 25% la media. Otros siete socios europeos se sitúan en el segundo escalón, con una innovación fuerte de entre el 95% y el 125% del promedio de la UE. Se trata de Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda y Portugal, que entra este año por primera vez en el grupo.

España comparte la tercera división con otros doce Estados miembros con un nivel moderado de innovación (entre el 50% y el 95%) de la media europea: Croacia, Chipre, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslvoaquia y Eslovenia. El último escalón está compuesto por Rumanía y Bulgaria, los únicos con una innovación modesta que no alcanza la mitad de la media de la UE.