- La Comisión Europea (CE) ha decidido aplazar la presentación de su Plan de Asilo e Inmigración hasta que haya un acuerdo sobre el presupuesto europeo para el periodo 2021-2027, confirmaron ayer a Efe fuentes comunitarias. La comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, explicó en una entrevista a la publicación Politico el pasado viernes que muchos Estados miembros han pedido esperar a desvelar el plan hasta que haya un acuerdo preliminar sobre el marco financiero plurianual.

El proyecto, según avanzó ayer El País, pretende evitar la repetición de crisis de movilidad como la de 2015 y restablecer la unidad de la zona Schengen. El plan, según publicó este diario, se basa en el refuerzo de la vigilancia de las fronteras exteriores y una escalada en la expulsión de migrantes irregulares. Bruselas confía en que esas medidas ayuden a superar el veto de Polonia y Hungría.

La propuesta iba a presentarse inicialmente después de Semana Santa y fue aplazada a junio por el impacto de la pandemia de coronavirus. Hasta hace poco, la comisaria de Inmigración confiaba en que esa iniciativa pudiera conocerse a principios de verano.Sin embargo, en la entrevista Johansson indicó que lo más realista ahora es hablar de una presentación “tras el parón del verano”.

Alemania, país que a partir del 1 de julio iniciará la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, no espera que de aquí a final de año se de el visto bueno a todo el plan migratorio, pero sí confía en que al menos “pueda haber un acuerdo sobre una hoja de ruta política”, dijo recientemente el embajador alemán ante la UE, Michael Clauss. El diplomático señaló también que ve difícil una solución sobre el régimen de asilo y migración en la Unión Europea que no incluya el reparto obligatorio de los solicitantes. “Hay acuerdo sobre que debe haber una solidaridad obligatoria”, manifestó el embajador, que recordó la discusión entre los países sobre si esa solidaridad ha de implicar obligatoriamente acoger migrantes o puede limitarse a aportar dinero.

La canciller alemana, Angela Merkel, planea dejar el debate migratorio para la última parte de su semestre presidencial, centrada ahora en las negociaciones del Fondo para paliar los daños económicos de la covid-19. Los países de la UE llevan discutiendo el asunto cinco años en el Consejo. El pasado abril Alemania, Francia, Italia y España presentaron una propuesta conjunta que aboga por un mecanismo obligatorio para repartir a los solicitantes de asilo, en particular cuando un país soporta una presión desproporcionada.

Reparto de refugiados. La Comisión Europea descarta recuperar las cuotas obligatorias de reparto de refugiados que tanto encresparon los ánimos durante el mandato de Jean-Claude Juncker.

Turquía y Grecia. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, acusó ayer a Grecia de sabotear el diálogo para resolver sus disputas a nivel migratorio y marítimo, por lo que pidió una mayor “autocrítica” por parte de Atenas.

330

El año pasado, la agencia europea de fronteras (Frontex) organizó 330 vuelos chárter para expulsar a inmigrantes irregulares, es decir, casi un vuelo diario.