- La Comisión Europea (CE) pidió ayer a las plataformas como Facebook, Google y Twitter que aporten pruebas cada mes de sus esfuerzos contra la desinformación relacionada con la pandemia de covid-19, cuyo origen atribuye principalmente a China y a Rusia. Además, Bruselas pide mayor cooperación con la OTAN y el G7 con ese objetivo, según figura en el plan desvelado por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y la vicepresidenta comunitaria para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

“En tiempos del coronavirus la desinformación puede matar. Tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos sensibilizándoles sobre la existencia de informaciones falsas y de señalar a los actores responsables de esas prácticas”, dijo Borrell en una rueda de prensa. La oleada masiva de noticias falsas y desinformación por parte de actores “foráneos” pretende influir los debates nacionales en la UE, sobre la base de “las ansiedades más básicas de los ciudadanos”.

Las plataformas deberán enviar informes mensuales con datos detallados de las acciones adoptadas para promover los contenidos procedentes de fuentes autorizadas, reforzar la sensibilización de los usuarios y limitar la desinformación sobre el coronavirus y toda la publicidad asociada. También deberán intensificar la cooperación con las autoridades que verifican los datos en todos los Estados miembros y con los investigadores.

Rusia y China están detrás de muchos de los bulos, la desinformación y otras formas de manipulación y distorsiones de noticias que se están difundiendo durante la pandemia del coronavirus, según un informe de la unidad especial de la UE que vigila ese fenómeno. “Claramente mencionamos a Rusia y China y tenemos suficientes evidencias para ello”, indicó Jourová. También hay “actores nacionales” que participan en la difusión de esas informaciones.

Desde octubre de 2018 la UE cuenta con un código de buenas prácticas firmado por Facebook, Google, Twitter y Mozilla y asociaciones profesionales que representan a las plataformas en línea, al sector de la publicidad y a anunciantes. En 2019, Microsoft se sumó al código y TikTok lo hará próximamente, mientras que la CE negocia para ello actualmente con Whatsapp.