- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer que los Estados miembros con una “situación epidemiológica similar” puedan alcanzar acuerdos bilaterales entre ellos para permitir la movilidad y relanzar la industria turística este verano.

“Cuanto más podamos hacer juntos, mejor. No obstante, si hay una posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales, especialmente entre países donde la situación epidemiológica sea similar, debemos hacerlo también”, declaró el ministro de Turismo de Croacia, Gari Cappelli, al término de una videoconferencia de titulares del ramo.

Cappelli, que ejercía de moderador en la reunión virtual dado que Croacia actualmente preside el Consejo de la UE, añadió que ese “es el camino a seguir y ha sido ampliamente aceptado por los Estados miembros”.

El ministro croata subrayó que será “absolutamente obligatorio que se respete el principio de no discriminación” en lo que respecta a medidas que afecten al turismo o al transporte y que se vayan aplicando de manera excepcional y agregó que será esencial la “coordinación, comunicación e información” para “tener una respuesta común en la UE y relanzar el sector del turismo”.

La cita había sido convocada para que las capitales pudieran debatir sobre el paquete de recomendaciones sobre cómo gestionar las medidas fronteras, el transporte y sanidad presentadas la pasada semana por la Comisión Europea (CE), que contempla que haya movilidad entre países con contextos sanitarios análogos.

El ministro croata que ejerció de portavoz de la cita señaló que harán falta “más reuniones” para ver cómo se implementan todas esas recomendaciones del Ejecutivo comunitario, en particular en lo relativo a los protocolos sanitarios.

Agregó también que las capitales esperan más detalles una vez Bruselas presente su plan de recuperación para la crisis de coronavirus el próximo 27 de mayo, en el que esperan encontrar una “respuesta adecuada a cualquier desafío” del sector turístico, que representa en torno al 10% del PIB de la UE.

España, junto con otros once Estados miembros, reclama que ese plan anticrisis que preste atención a los problemas de los territorios y países más afectados, como aquellos donde el turismo tiene más peso en la actividad productiva y en particular en las regiones ultraperiféricas y las islas.

En la reunión, que se celebró a puerta cerrada, España estuvo representada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

6

El comisario europeo de Industria, Thierry Breton, señaló que “6 millones de empleos están en juego” y admitió que es “difícil conseguir un equilibrio” entre gestión sanitaria y económica.