- La Comisión Europea (CE) señaló ayer que las diferencias en el volumen de ayudas públicas en cada Estado miembro que Bruselas ha aprobado durante la crisis sanitaria se deben al margen fiscal de cada país y al tamaño de su economía, y afirmó que trata por igual todas las solicitudes que recibe.

La portavoz comunitaria de Competencia, Arianna Podesta, explicó de esta manera los datos comunitarios que revelan que la ayuda pública que Alemania ha concedido a sus empresas supone más de la mitad del total que el conjunto de los 27 han otorgado a sus compañías.

La portavoz indicó que toda la ayuda pública que ha recibido el visto bueno de Bruselas “ha sido necesaria y proporcionada para apoyar a empresas y evitar perturbaciones serias en la economía europea por el brote”.

“Hay grandes diferencias entre los niveles de ayudas públicas que concede cada Estado miembro, lo cual parece estar vinculado al margen fiscal que tienen y a los tamaños respectivos de las economías”, explicó Podesta.

En concreto, precisó, un 51% de todas las ayudas aprobadas proceden de Alemania, seguida de Francia (17%), Italia (15,5%) y el Reino Unido (4%), que aún debe notificar estas decisiones pese a no ser un Estado miembro.