- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó ayer de la necesidad de que los Veintisiete encaren la salida de la crisis generada por el coronavirus con "solidaridad", si bien advirtió de que esta solidaridad "no debe darse por sentado" y requiere del "esfuerzo y compromiso de todos". "Esta pandemia puso a prueba inicialmente la solidaridad. Pero esta crisis nos ha enseñado que cerrarse en sí mismo no es la respuesta y pasamos a compartir y a ayudarnos unos a otros", indicó Von der Leyen durante un debate sobre el papel de las regiones y municipios en la recuperación, organizado por el Comité de las Regiones de la UE (CdR) con motivo del Día de Europa.

La política germana recordó en su mensaje la Declaración de Schuman de la que ayer se conmemoró el 70 aniversario del texto que leyó el entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, y que sentó las bases de lo que hoy es la UE defendiendo acciones concretas para construir una "solidaridad de hecho". Von der Leyen quiso también rendir tributo a las regiones por asumir durante esta crisis un "papel esencial" durante esta "difícil" situación. "La solidaridad en cada región, ciudad o pueblo debe continuar", pidió Von der Leyen, quien insistió en que este compromiso es algo que "se le debe a los ciudadanos y a las generaciones futuras".

Von der Leyen evocó varios ejemplos de "solidaridad de hecho" que los países de la UE han tenido a lo largo de esta crisis, por ejemplo enviando material médico, equipos y personal a los socios que lo necesitaron, tras superar las divisiones iniciales. La conservadora alemana aplaudió la labor de las regiones al convertirse en "la voz de los esfuerzos colectivos en la UE" y pidió que la solidaridad persista en las regiones, ciudades y pueblos europeos. "Solo podremos vencer este virus si asumimos la responsabilidad por cada uno de nosotros", concluyó la política alemana, después de pedir "unidad" para investigar juntos una vacuna, devolver la economía a la senda de la recuperación o avanzar en los compromisos medioambientales.

Los presidentes de los parlamentos de España, Alemania, Francia e Italia publicaron ayer, Día de Europa, un artículo en varios medios europeos en el que llaman a la unidad de acción en la UE y advierten de que "ninguna nación europea podrá existir por sí sola" en un mundo "trastocado" por el coronavirus.

Con el título Europa, reconstrucción y reforma, el artículo está firmado por la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, y los presidentes del Bundestag alemán, Wolfgang Schäuble; de la Asamblea Nacional francesa, Richard Ferran; y de la Cámara de Diputados italiana, Roberto Fico. "Celebrar el Día de Europa es fortalecer nuestra confianza en la capacidad propia para superar las crisis", destacan e inciden en que su futuro y, especialmente el de la Eurozona, dependerá de si se logran superar conjuntamente los desafíos actuales.

Ningún Estado miembro está por encima del derecho europeo y ese principio es básico para el funcionamiento de la UE, según defendieron el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, y la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, con motivo del Día de Europa. Se pronunciaron así en alusión a la sentencia del Constitucional alemán que ha declarado parcialmente contrario a su Constitución el programa del compra de deuda del BCE puesto en marcha en 2015.

"Esta crisis nos ha enseñado que cerrarse en sí mismo no es la respuesta"

Presidenta de la Comisión Europea

"Ningún Estado está por encima del derecho europeo y eso es básico para que la UE funcione"

Representante de Exteriores de la UE