- La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, informó ayer a los responsables comunitarios que participaron durante la tarde en el Consejo Europeo que el descalabro económico causado por la pandemia de coronavirus va a causar un daño durísimo a la economía del conjunto de la UE que podría contraerse hasta un 15% en el peor de los casos. Las previsiones más optimistas para el año en curso de las que ha informado Lagarde a los jefes de Estado o de Gobierno serían de hasta un 9% de caída del PIB.

Lagarde hizo un llamamiento a los líderes para evitar hacer “demasiado poco demasiado tarde” e insistió en que un fondo para la recuperación debe ser “rápido, firme y flexible”. La jefa del emisor europeo instó a “garantizar colectivamente que todos los Estados miembros pueden llevar a cabo las acciones fiscales necesarias para superar esta crisis”, según la misma fuente.

A comienzos de marzo, Lagarde se dirigió a los Veintisiete para advertirles de una crisis similar a la de 2008. Hoy ya hay la certidumbre de que esa recesión será peor que la de entonces. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del PIB del 7,5%. El BCE va más lejos. Según las fuentes consultadas, el BCE ya baraja en su escenario central que la bajada sea del 9%, pero no descarta que pueda llegar al 15%.