- Charles Michel, presidentdel Consejo Europeo, ha convocado a los 27 líderes de Estado y de Gobierno a una nueva cumbre telemática el próximo 23 de abril. Los Veintisiete deben ahora rubricar el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo, que desbloquea 500.000 millones de euros para paliar los efectos sanitarios y socio-económicos del covid-19. Y sobre todo deberán abordar la respuesta a la pandemia a largo plazo con los espinosos coronabonos y el Plan Marshall en el centro de la agenda.

Sorteada la parte más técnica, ahora llega la política. Los ministros de Finanzas alcanzaron la noche del jueves in extremis un acuerdo sobre la respuesta financiera de la Unión Europea a la pandemia del coronavirus. El Eurogrupo dio luz verde a desbloquear un paquete de medio billón de euros repartidos en los 200.000 millones de avales del Banco Central Europeo, los 100.000 millones de la iniciativa SURE y los 240.000 millones del MEDE, el fondo de rescate creado en la crisis de 2008.

"El acuerdo del Eurogrupo es un avance significativo. Más de medio billón de euros están disponibles para proteger a países, trabajadores y empresas. Con este paquete incomparable, asumimos el peso de la crisis juntos", celebró Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que ha llamado horas después de la fumata blanca a los 27 líderes europeos a una cumbre virtual para el próximo 23 de abril .

Las conclusiones rubricadas por los responsables económicos no hicieron ni una sola mención a los coronabonos, la mutualización de deuda exigida por nueve países de la zona euro y especialmente por Italia y España, los más afectados por el covid-19.

Esta es una cuestión mucho más política y los ministros dejaron a conciencia todo abierto para que sean los líderes quienes libren esa batalla. El acuerdo del Eurogrupo hace referencia a la necesidad de explorar vías para establecer un fondo de recuperación temporal para abordar los efectos de la crisis a largo plazo. Aquí también está todo abierto y la negociación se prevé no menos ardua que la llevada a cabo durante 20 horas por los ministros de Economía.

España quiere un Plan Marshall para reconstruir Europa; Países Bajos propone que se trate de un fondo de solidaridad limitado, y Alemania, por ejemplo, apoya la propuesta de la Comisión Europea de incorporar el plan de recuperación dentro de los presupuestos comunitarios para el periodo entre 2021 y 2027.

"Es la hora de allanar el camino para una recuperación económica robusta. Este plan debe relanzar nuestras economías al tiempo de promover la convergencia económica en la UE. El presupuesto de la UE jugará un papel importante aquí", ha señalado Michel, a través de un comunicado.

España. El Gobierno de España quiere un Plan Marshall, aunque Josep Borrell, señaló que ahora no hay un Mr. Marshall americano que vaya a poner dinero.

Países Bajos. Ámsterdam propone que se trate de un fondo de solidaridad limitado.

Alemania. El país apoya la propuesta de la CE de incorporar el plan de recuperación dentro de los presupuestos comunitarios.