- Amnistía Internacional (AI) denunció el viernes la sucesión de abusos contra los solicitantes de asilo y migrantes que se concentran en las fronteras entre Grecia y Turquía, además de muertes y desapariciones.

La organización criticó el lanzamiento de gas lacrimógeno y munición por parte de las fuerzas fronterizas griegas, según sus informes, después de que las autoridades turcas hayan animado "con engaños" a los migrantes a dirigirse hacia Grecia.

"Desde el 27 de febrero, miles de personas se han dirigido a la frontera griega, tras animarles las autoridades turcas a hacerlo y facilitarles la marcha hacia allí. Algunas personas solicitantes de asilo que vivían en Turquía incluso han renunciado a su alojamiento y han gastado todo su dinero para emprender con sus familias el viaje a Grecia", indicó la ONG.

Sin embargo, destacó que Grecia ha reprimido la circulación de aquellos que intentan cruzar la frontera, al reforzar los controles y enviar a las Fuerzas Armadas que usan "gas lacrimógeno, cañones de agua, proyectiles de plástico y munición real".

"La gente viajaba de Turquía a Grecia en busca de seguridad, pero lo que ha encontrado ha sido una violencia tan extrema que al menos dos personas han muerto en trágicas circunstancias. Deben investigarse con prontitud e imparcialidad las denuncias de violencia. Toda persona ha de recibir un trato humano, estar protegida de la violencia y tener acceso a protección en el país al que se dirija en busca de seguridad", trasló Massimo Moratti, director adjunto de la Oficina Regional de AI para Europa.

Amnistía Internacional confirmó las muertes de dos hombres, ocurridas en la frontera greco-turca los días 2 y 4 de marzo. Además, señaló que una tercera persona, una mujer de Siria, está en paradero desconocido.

En concreto, señaló que uno de los fallecidos en la frontera es Muhamad Gulzari, paquistaní de 43 años, que recibió un disparo en el pecho cuando intentaba entrar en Grecia por el paso fronterizo de Pazarkule/Kastanies, en un incidente en el que se disparó a cinco personas más.